Apertura de tres Puntos Verdes® en Hidalgo

pv-hidalgo1

REMSA y el Gobierno del Estado de Hidalgo, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNATH), firman Convenio de Colaboración para implementar el Programa Estatal para la Educación, Acopio y Reciclaje de Electrónicos. Este 2 de diciembre de 2011 el Gobierno del Estado de Hidalgo inauguró las actividades del Primer Reciclón Pachuca 2011 en el Parque Ecológico Cubitos y anunció la apertura de tres Puntos Verdes para el acopio permanente de electrónicos obsoletos, en los municipios de Pachuca de Soto, Tula de Allende y Huejutla. En el marco de este evento y frente a casi 250 personas entre funcionarios públicos, estudiantes y familias hidalguenses, el Director General de REMSA habló sobre la problemática que generan este tipo de residuos e invitó a todos los ciudadanos a apoyar esta ejemplar iniciativa del Gobierno de Hidalgo y a responsabilizarse en el cuidado de los recursos naturales de su maravilloso Estado.

NOTICIA CRITERIO HIDALGO

NOTICIA SÍNTESIS

17 thoughts on “Apertura de tres Puntos Verdes® en Hidalgo

  1. felicidades por este programa, mi hijo tiene un taller de electronica queremos saber si se puede llevar todo lo que tiene a punto verde en pachuca y cual es su direccion. Gracias

  2. Hola tengo una batería de celular que hace mucho no usaba. Y esta super inflada. Me da miedo hasta manipularla. Según dicen que explotan. Podrían decirme que hago??

  3. Hola Claudia, buenos días.

    Más allá de que una batería hinchada pueda acabar con alguna parte de tu teléfono está el hecho de que puede ser realmente peligrosa. Uno de los gases que puede formarse en el interior de una batería a causa de un mal funcionamiento es el Polifluoruro de vinilideno, conocido también por sus sigas PVDF y que suele encontrarse en su forma sólida. O como el carbono que puede desprenderse del grafito. Gases que son inflamables. A mucha temperatura, sí, pero igualmente inflamables.

    Así que si un sobrecalentamiento del teléfono ha provocado que la batería se hinche, ese mismo sobrecalentamiento puede provocar, llevado al extremo, que la batería entre en combustión, aunque esto sí es un hecho tremendamente raro en el que tienen que jugar otros factores como un posible cortocircuito (para que haya chispa) o el contacto con otros químicos.

    Cómo Retirar y Desechar Baterías Hinchadas

    A pesar de que las baterías de iones de litio generalmente no fallan catastróficamente haciéndole daño a todos, aún así deben ser tratadas con el respeto que se le da a los objetos potencialmente explosivos.

    No cargues o uses el Dispositivo

    Una vez que notas que la batería está hinchada o comprometida de alguna manera, debes dejar de usar el dispositivo inmediatamente. Debes apagarlo y por encima de todo, nunca deben ser cargardos. Cuando la batería ya ha alcanzado el punto de falla en el que se ha hinchado, debe asumirse que todos los mecanismos de seguridad en la batería han dejado de funcionar. Cargar una batería hinchada es literalmente pedirle que se transforme en una bola de fuego explosiva que liberará gas nocivo en la sala de tu casa.

    Retira la Batería

    En lo que se refiere a retirar la batería, hay una regla muy importante: no empeores el problema al comprimir, afectar o comprometer el recubrimiento externo de la batería. Si perforas la batería hinchada, pasarás un mal rato ya que los compuestos dentro reaccionarán con el oxígeno y humedad en el aire.

    Si tu dispositivo es del tipo que puede ser abierto fácilmente para retirar la batería, entonces es mejor que lo hagas: evitará que la batería ocasione daños a tu dispositivo y que esta se perfore al hacer contacto con alguna pieza puntiaguda.

    Una vez que has retirado la batería, tomarás 2 acciones de forma inmediata. La primera, aislar los contactos de la batería (si están expuestos) con cinta adhesiva eléctrica. La última cosa que quieres es que haga corto circuito. En segundo lugar, guarda la batería en un lugar fresco y seco, alejado de cualquier objeto inflamable hasta que puedas transportarla a un lugar donde puedas desecharla.

    Si tu dispositivo no es del tipo que permite el fácil acceso para retirar la batería, entonces debes llevar tu equipo a un centro de reparación. Allí un técnico con las herramientas adecuadas te ayudará a abrir tu dispositivo y retirar la batería dañada.

    La misma regla general aplica en el caso en que no puedas retirar la batería: coloca tu dispositivo en un lugar fresco y seco para minimizar que se sigan degradando las celdas de la batería y mantenlo alejado de objetos inflamables.

    Desecha la Batería en un centro de reciclaje autorizado

    Aunque estén dañadas o no, las baterías de iones de litio nunca deben botarse a la basura. No sólo es porque la batería sea el tipo de peligro ambiental que no quieres que llegue a los vertederos, sino que incluso una batería de iones de litio totalmente nueva puede ser un peligro de incendio latente si es perforada dentro del bote de tu casa o triturada dentro del camión de basura. El riesgo de comenzar un incendio en tu casa y hacerte daño es muy alto.

    Bateria Hinchada 5

    Las baterías de iones de litio nuevas o usadas, sólo deben ser desechadas en centros de reciclaje. Al momento de desecharlas, recomendamos llamar con antelación para saber si el centro de reciclaje acepta baterías dañadas y verificar cuál es el protocolo para llevar la batería. No lances simplemente la batería en un bote de reciclaje.

    Cómo prevenir que las Baterías se hinchen

    Quizás habrás leído las secciones anteriores con interés, pero pensaste “Bueno no tengo una batería hinchada en este momento pero definitivamente no quiero que eso ocurra en el futuro”. En tu caso, entonces, la meta es mantener tus baterías felices y evitar una falla prematura.

    Afortunadamente para ti, puedes lograr esto siguiendo las mismas reglas que se usan para extender la vida útil de las baterías de iones de litio.

    Bateria Hinchada 4

    Mantén tus Baterías Frías

    Las baterías de iones de litio odian al calor y aunque es imposible mantenerlas perfectamente frías todo el tiempo, debes crear el hábito de nunca dejar tus equipos electrónicos en un lugar donde se rostizarán. No dejes tu laptop en tu auto en un día caluroso, no dejes tu teléfono cargando en la cocina donde el sol del mediodía lo hornea y de cualquier manera haz tú mejor esfuerzo para mantener la batería fría.

    Cuando no estás usando tus dispositivos, almacénalos en un lugar fresco y seco de tu casa.

    Usa un Cargador de Buena Calidad

    Sobrecargar es una amenaza seria para la salud de tus baterías. Si el cargador oficial de tu laptop cuesta 65$ y el genérico que se consigue en eBay cuesta $9, querrás pensarlo 2 veces. Los repuestos de calidad y las certificaciones de seguridad cuestan dinero y lo que ahorras en el cargador, lo perderás en una laptop y batería dañadas (en el mejor de los casos) o incendiadas (en el peor).

    Reemplaza las Baterías Viejas

    Si notas que tu batería no puede mantener una carga sólida, entonces debes considerar reemplazarla. Si usualmente obtenías 5 horas de autonomía y ahora solo obtienes 30 minutos, esa es una señal de que los componentes de tu batería se están degradando. No sólo reemplazar la batería te devolverá esas horas de vida extra de vuelta, sino que te asegurarás de que no estás usando una batería al borde de fallar.

    No la dejes conectada

    No necesitas tener tu batería constantemente cargándose. No es bueno para la batería, atrae calor adicional y tu batería está más feliz cuando no está muy calientes ni excesivamente cargada.

    Esto no significa que no puedes dejar tu laptop conectada mientras estás en una sesión de trabajo maratónica, pero no necesitas tenerla conectada todo el día, todos los días.

    Esperamos que la información sea de tu ayuda.
    Saludos y excelente día. 🙂

  4. Hola Carlos.

    Te recomendamos comunicarte a las autoridades ambientales de tu municipio (SEMARNAT), ellos podrán ayudarte a ubicar un centro de reciclaje para dichos artículos.

    Gracias por escribirnos.

  5. Hola Jorge.

    Por el momento desconocemos de alguna recicladora de baterías en tu zona, pero puedes comunicarte con las autoridades ambientales para que te apoyen de algún lugar que se dedique al tratamiento/reciclaje de baterías.

  6. Quiero saber si en Zacualtipán de Ángeles exista un lugar en donde podamos dejar las baterías (pilas) usadas. O como puedo hacerlas llegar hasta Pachuca o si las recogen en alguna parte?

  7. Hola Sandra, buen día.
    Las pilas alcalinas son un artículo que no todas las recicladoras pueden procesar, te recomendamos comunicarte con SEMARNAT de tu localidad o con las oficinas de tu municipio, ellos podrán asesorarte de lugares certificados para que puedes llevarlas responsablemente.
    Gracias por escribirnos.

  8. HOLA BUEN DIA, QUISIERA SABER EN DONE PUEDO TIRAR MIS DESECHOS VERDES QUE LIMPIE DE MI TERRENO, O SEA DONDE PUEDO TIRARLO??? GRACIAS!!!

  9. ¡Buen día Emma! agradecemos tu preocupación por el medio ambiente.

    Te recomendamos ponerte en contacto con la autoridad ambiental en tu municipio, puede ser SEMARNAT o alguna Secretaría de Desarrollo Sustentable, para que puedas desechar de manera correcta los residuos en tu terreno.

    Gracias por escribirnos.

  10. Buenos días, deseo saber en donde puedo desechar 2 baterías de litio en Pachuca Hidalgo, Gracias.

  11. Hola Alejandro, las baterías de litio pueden recibirlas cualquier centro de reciclaje electrónico certificado, ojo, no comercializadora ni chatarrera. Para más información puedes comunicarte con la secretaría de medio ambiente de Pachuca o tu delegación.

    También puedes proporcionarnos una foto de ellas para revisar si nosotros podemos recolectarlas a domicilio, por favor escribe a: adelangel@reciclaelectronicos.com

  12. Hola qué tal, espero que se encuentren bien, tengo varios desechos electrónicos como cargadores, cables, teclados, ratones, pilas que ya no ocupo o ya no sirven, ustedes me pueden ayudar a reciclarlo o recibirlo?, o en donde puedo llevarlos para su adecuado tratamiento? Me pueden ayudar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *