“La cultura ambiental está muy rezagada en nuestro país” Adriana Corona Directora de la Fundación Ecológica R, A.C.

El RecicLéon 2014 fue todo un éxito, se acopiaron más de 20 toneladas de residuos electrónicos, pero todo esto no hubiera sido posible sin la colaboración de nuestros Voluntarios Punto Verde, los ciudadanos leoneses, que con su entusiasmo esfuerzo donaron sus residuos y sin la Fundación Ecológica R, A.C.

Adriana Corona, Directora General de la Fundación, nos concedió una entrevista, en la que nos habla de las actividades que lleva a cabo el organismo que representa y de qué manera apoyaron al RecicLeón 2014.

¿Qué es Fundación Ecológica R?

Fundación Ecológica R, es una asociación civil que se encarga de difundir todo el tema ambiental.

¿Qué otras iniciativas tiene Fundación Ecológica R?

Todo lo que tenga que ver con educación ambiental, damos capitaciones en temas como lo es la separación de residuos, que es una problemática muy importante aquí en el Municipio de León. Esta actividad la llevamos a cabo en empresas, en escuelas, en fraccionamientos o para grupos de personas que quieran aprender un poquito más acerca de esto; nosotros vamos y les brindamos la información y también realizamos proyectos, actividades y talleres que difundan toda esta cultura ambiental.

¿Cuál es tu experiencia trabajando en la Asociación Fundación Ecológica R respecto al manejo de residuos? ¿A qué obstáculos se han enfrentado?

La cultura ambiental está muy rezagada en nuestro país, respecto a otros países en donde no tiran un residuo si no está previamente enjuagado y separado, nos falta muchísimo para llegar a eso, pero ahí vamos paso a paso. La Fundación tiene tres años de existencia y nos ha ido bastante bien, hay gente que nos recibe con gusto y que ya aplican la separación de residuos, como por ejemplo, en hoteles de gran tamaño afincados en León, en escuelas importantes, etc. Esto para nosotros es gran logro para nosotros y un incentivo para seguir trabajando.

¿Cómo han visto la participación de la gente? A veces participan únicamente si van a recibir un beneficio económico y no sólo lo hacen por la convicción medioambiental.

Eso es lo más complicado, en muchas ocasiones buscan algún tipo de beneficio,  nos preguntan cuánto dinero van a obtener a cambio de darnos sus residuos o nos cuestionan sobre qué ganan si nosotros les damos una plática, pero ahí vamos, hay gente que si tiene motivación para participar y hay algunos que acceden a reciclar cuando les platicas los beneficios económicos que les puede reportar hacer la separación de residuos.

Otra forma de incentivarlos, y no por la parte monetaria, es procurando que si ellos participan en la separación de residuos, nosotros les llevamos alguna actividad o mini feria a sus escuelas o empresas,  para que sea más dinámico, que sea una actividad diferente a la que hacen y les sirva de motivación.

¿Cuál fue la participación de Fundación Ecológica R en el Reciclón® de este año?

Ayudamos muchísimo en la labor de difusión, que también es una actividad a la que nosotros nos dedicamos. Hay muchas instituciones que no saben en donde disponer sus residuos electrónicos? y para nosotros fue una oportunidad de contribuir en toda esta temática, aportamos en comunicación, llevamos posters, mandamos mails, hicimos una invitación personal a empresas, todo esto para lograr que mucha más gente viniera, incluso logramos una donación importante de una empresa que trajo muchos residuos.  Y esto no termina aquí, nosotros vamos a seguir trabajando en la difusión, intentando participar de nuevo el próximo año, o en la siguientes ediciones y colaborando a lo largo de este año aunque no se haga un Reciclón® como tal.

Muchas gracias Adriana ¿Quieres agregar algo más?

Cualquier proyecto ambiental en el que Fundación Ecológica R pueda contribuir, nosotros encantadísimos de apoyarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *