Descubren un sorprendente planeta con tres soles

Con el uso del Sphere, nuevo instrumento ubicado en el Gran Telescopio del Observatorio Europeo del Sur (ESO) en Chile, un equipo de astrónomos descubrió un exoplaneta que orbita alrededor de tres soles, tiene cuatro veces el tamaño de Júpiter, está ubicado en la constelación de Centauro a más de 340 años luz de la Tierra y es dueño de la órbita más amplia que se conoce; tarda 550 años terrestres en dar la vuelta a uno de sus astros.

De acuerdo con el artículo publicado en la revista Science, el denominado planeta HD131399Ab vislumbra tres amaneceres y tres atardeceres en un solo día, durante la mayor parte del año, el ocaso de una estrella coincide con la salida de la otra, por lo que siempre es de día.

Es uno de los más jóvenes encontrados hasta ahora con apenas 16 millones de años, en comparación con los cuatro mil 500 millones de años que tiene la Tierra y es el primero que logra fotografiarse con un telescopio terrestre. “Es uno de los pocos exoplanetas que se ha fotografiado de forma directa y es el primero con una configuración como esta”, dijo Daniel Apai, profesor de la Universidad de Arizona y partícipe del hallazgo.

El análisis de los resultados obtenidos permitió la creación de un mapa de dicho sistema trisolar, que contiene al centro la estrella de mayor tamaño, mientras que las otras dos orbitan alrededor de ella, igual que el nuevo planeta.

Los científicos explicaron que era una especie de milagro que el planeta se mantuviera en su lugar, pues si se encontrara un poco más lejos del sol central, saldría expulsado del sistema y quedaría a la deriva. Posteriormente, investigarán si la gravedad de las tres estrellas lo destruye y cómo será su evolución, lo que dará información sobre el comportamiento de los astros en otros sistemas solares.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *