DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE

Esta celebración importante establecida por la UNESCO desde 2005 y pensada para que la humanidad no se olvide de un gran problema que afecta a todo el planeta como lo es la basura, es recordada hoy por los usuarios de las redes sociales como el Día Mundial del Reciclaje.

Reciclar, reutilizar y reducir, términos que décadas atrás sólo utilizaban activistas del medio ambiente, se convirtieron  en la Argentina en hábitos comunes de vecinos que participan de la separación de residuos, de niños que desde muy pequeños saben diferenciar tipos de basura, de empresas que separan en origen, y se consolidaron en políticas públicas.

Cada año, la popularidad de esta fecha clave para la conciencia ecológica ha ido tomando fuerza, haciendo que sean más los países que se suman a proporcionar información de calidad en las cuestiones referidas a todo el proceso de reciclaje de los distintos tipos de residuos.

En todo el mundo diversas organizaciones relacionadas al tema organizan eventos, campañas o actividades para todos los entornos como ser en los trabajos, colegios, universidades, centros comerciales y en los las calles, con el objetivo de promover el reciclaje, de educar en la cultura medioambiental, y ayudar al planeta.

Las posibilidades de reciclaje son muchas y necesarias para el medio ambiente. Esta jornada nos recuerda que el exceso de desechos es un peligro para nuestra salud y el medio ambiente. Y llama a ponerse en marcha con las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

De acuerdo al Inventario de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, en 2015 se generaron diariamente más de 12 mil 843 toneladas de residuos, resultado de los más de ocho millones de habitantes de esta Ciudad y de los más de dos millones de visitantes diarios que por aquí transitan. Dicho documento menciona que las demarcaciones territoriales que mayor cantidad de desechos generan son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, produciendo ellas solas, el 41% de los residuos.

Aunque el origen de esta celebración no está muy claro, se estima que la fecha fue instituida en 1994 en Texas, Estados Unidos y luego se extendió a otros países. Posteriormente, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), establece el Día Internacional del Reciclaje en el 2005.

Nueva York y Japón son un claro ejemplo del éxito obtenido si la sociedad civil, empresarios y gobierno trabajan en conjunto por mejorar las condiciones: en Nueva York el servicio de recolección únicamente pasa un día a la semana, el servicio público solo recibe los residuos habitacionales y gubernamentales, el sector comercial es recolectado por empresas privadas, las multas por violar las normas de saneamiento se han elevado en últimos tiempos y los grandes almacenes entregan sus desechos separados.

En Japón, por su parte, los desechos a reciclar se lavan y separan adecuadamente en bolsas casi transparentes, de medidas específicas; los basureros en la calle no se utilizan para arrojar desechos orgánicos y en caso de tener basura que supere las dimensiones establecidas, previa cita y pago de impuesto, el municipio acude hasta el domicilio para retirarla y darle el tratamiento adecuado.

Si bien, en la delegación Cuauhtémoc y en la Ciudad de México falta mucho por hacer, la realidad es que los pequeños pasos que pueda impulsar el gobierno local no se verán reflejados mientras no se cuente con la participación decidida de vecinos y empresarios para erradicar el hábito de tirar basura en la calle. El llamado es para que los vecinos participen decididamente, que se solidaricen unos con los otros para generar menos basura, separar correctamente y promover el reciclaje.

Por nuestra parte te invitamos a reciclar tus electrónicos obsoletos que tienen arrumbados en casa o en la oficina y que ya tenías contemplado depositarlos con la basura general, Recicla Electrónicos México te ofrece una alternativa novedosa y fácil de reciclar, a través de nuestra aplicación www.juntaentregayrecicla.com que puedes descargar en tu smartphone, disponible para sistema iOs y Android.

Celebra con nosotros el  #DíaMundialdelReciclaje

▶Android https://play.google.com/store/apps/details?id=com.jerapp.mobile&hl=es
▶iOS https://itunes.apple.com/mx/app/jerapp/id1133332024?mt=8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *