DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El 5 de junio, celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha destinada por la  Organización de Naciones Unidas como un llamado a los habitantes de todo el planeta para que se acerquen a la naturaleza y compartan sus experiencias.

Entre los centenares de acciones que se llevan a cabo en todo el mundo para celebrar el Día del Medio Ambiente, la ONU y su programa de Medio Ambiente (PNUMA) proponen una actividad global para capturar y compartir imágenes que representen de forma personal al eslogan de la jornada de este año: Conectar a las personas con la naturaleza.

Así en esta fecha se invita a los ciudadanos a salir el medio ambiente tomar fotos y vídeos de espacios naturales y compartirlos a través de las redes sociales con las etiquetas #DíaMundialMedioAmbiente o #ConlaNaturaleza.

 

Naciones Unidas recuerda que El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, es el evento anual más importante para promover la acción en favor del medio ambiente. El país anfitrión de este año, el Canadá, ha elegido el tema que será el eje de las celebraciones en todo el planeta.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un día para todas las personas en todas partes del mundo. Desde que esta jornada comenzara a celebrarse en 1972, los ciudadanos de todo el planeta han organizado miles de eventos relacionados: desde campañas de limpieza de vecindarios a acciones que hacen frente a los delitos contra la fauna y flora silvestres, o actividades de reforestación.

El tema de este año nos invita a reflexionar sobre nuestro lugar en la naturaleza y nuestra dependencia estrecha. Nos plantea el reto de descubrir vías divertidas e interesantes de experimentar y valorar esta relación esencial.

En las últimas décadas, los avances científicos, junto con el aumento de los problemas ambientales -como el calentamiento de la Tierra-, nos están ayudando a entender las formas innumerables en que los sistemas naturales sostienen nuestra prosperidad y bienestar.

Por ejemplo, los océanos, bosques y suelos del planeta actúan a modo de enormes reservas de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono y el metano; los agricultores y pescadores aprovechan los recursos naturales de la superficie terrestre y submarina para suministrarnos alimentos; y los científicos desarrollan medicamentos a partir del material genético derivado de los millones de especies que componen la impresionante diversidad biológica de la Tierra.

 

 

El hombre es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente.

En la larga y tortuosa evolución de la raza humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, el ser humano ha adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto le rodea.

De este modo, las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, designaron el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente. La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del Medio Ambiente. Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo terráqueo.

Mensaje de António Guterres con motivo del Día del Medio Ambiente

 

One thought on “DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *