¡SEPAREMOS LA BASURA!

A partir del próximo sábado 8 de julio los capitalinos deberán separar su basura según las cuatro nuevas categorías para hacerlo, separando sus residuos en orgánicos, inorgánicos que ahora se dividen en reciclables, e inorgánicos no reciclables, y residuos voluminosos y de manejo especial.

De acuerdo con el gobierno capitalino los residuos que diariamente se producen en la ciudad se dividirán así:

  • Orgánicos: restos de verdura, cáscaras de fruta, semillas, huesos, lácteos, sobrantes de comida, té, filtros, residuos de jardinería.
  • Inorgánicos reciclables: papel, cartón, plástico, metal, vidrios, envase.
  • Inorgánicos no reciclables: es decir, aquello que no se puede reutilizar y sí es basura, como colillas de cigarro, envolturas metálicas, pañales, toallas sanitarias y papel higiénico.
  • Residuos voluminosos y de manejo especial: como televisores, refrigeradores, lavadoras, computadoras, celulares, muebles rotos. Estos serán aceptados por los recolectores de basura únicamente los domingos.

Estas acciones son parte del programa “Basura Cero”, un nuevo intento del gobierno local para tener un manejo responsable de las 13 toneladas que de desechos que se producen diariamente en la CDMX.

 SEMARNAT

En esta primera etapa no contempla sanciones para quien no separe sus residuos, pues buscará informar a los ciudadanos y concientizarlos para que lo hagan.

Los camiones de limpia recolectarán la basura según su tipo en ciertos días:los lunes miércoles y viernes, recogerán los residuos inorgánicos reciclables y no reciclables.

Los martes, jueves y sábados los residuos orgánicos y los domingos los voluminosos y de manejo especial.

Para reforzar el aprendizaje de los capitalinos sobre cómo reciclar su basura la Secretaría de Medio Ambiente local creó una aplicación – disponible para iOS y Android – donde se explica a detalle, el procedimiento correcto de separación de la basura.

En el juego de tres niveles se deben separar los residuos, empezando por dos fracciones: orgánico e inorgánico, hasta llegar a las cuatro divisiones.

Un cuarto intento de reciclaje

Esta no es la primera vez que el gobierno local intenta que los capitalinos separen la basura que producen, que se estima es de 1.5 kilogramos por persona al día.

En 2008, el gobierno de Marcelo Ebrard revivió – después de 4 años de ser letra muerta – la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal.

La norma obligaba a todos los ciudadanos a separar los residuos que generen en sus hogares, industrias, empresas y establecimientos mercantiles, en orgánicos e inorgánicos.

Checa estos datos sobre la basura que se genera en la CDMx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *