PROPÓSITOS AMBIENTALES 2018

Estamos a la mitad del primer mes del año, y creo que sería un buen ejercicio recordar todos aquellos “propósitos” que nos hicimos los primeros segundos de este 2018. Muy probablemente esos buenos deseos, con ánimos de cambiar algunos “hábitos”, que se concentraban probablemente en tener el peso ideal, el trabajo, el dinero y el amor. Espero estés cumpliendo al pie de la “fuerza de voluntad” todos los propósitos. Pero dejemos de lado esos propósitos que se enfocan en nosotros mismos y concentrémonos en las acciones que podemos hacer en beneficio de todos los que habitamos en esta ciudad, estado, país y planeta Tierra.

A continuación te comparto algunas ideas con las que ayudaríamos a nuestro planeta.

1. Planta un árbol

Plantar un árbol es una de las acciones más importantes. Son los pulmones de nuestro planeta.

2. Lleva bolsas reusables al súper

Una buena manera de ayudar a preservar nuestro medio ambiente es remplazando esas odiosas bolsas de plástico, las cuales tardan hasta 150 años en degradarse.

3. Disminuye tu consumo de agua

¿Eres de las personas que tardan hasta 20 minutos bañándose o conoces alguien que sigue lavando su auto a manguerazos?, para aquellos que aún no se han enterado, en México el 10% de la población carece de agua potable. Y se estima que un 30% y 50% del agua que abastece a gran parte de la población se pierde en fugas de las redes y domicilios.

4. Usa focos ahorradores

Además de apagar la computadora, desconectar tus aparatos eléctricos, no tener todas las luces de tu casa prendidas, ser cuidadoso en el uso de tu refrigerador, conseguir una lavadora de bajo consumo energético, etc., cambiar las bombillas de tu hogar te ayudará a ahorrar energía, reducir las emisiones contaminantes, detener el calentamiento global y el cambio climático.

5. Crea composta

«Un hogar típico mexicano produce media tonelada al año de desechos de los cuales una buena parte podría ser hecha composta», asegura Greenpeace.

6. Compra productos locales y orgánicos

Son varias las razones por las que nos conviene fomentar y consumir productos locales, desde porque la comida pasa por menos procesos (transportación, conservación, intermediarios) hasta porque ayuda a reducir el costo final y, sobre todo, porque genera empleos y ganancias locales.

7. Reduce el uso de papel

En principio porque contribuye con la destrucción de los bosques autóctonos (en todo el mundo, 17% de la fibra virgen usada por la industria papelera procede de bosques primarios, especialmente de Canadá, Finlandia, Rusia e Indonesia, de acuerdo con Greenpeace) y después porque su fabricación representa una enorme fuente de contaminación. Empecemos con lo mínimo: evitar impresiones, recibos de banco, comprobantes del cajero.

8. Usa menos el auto, camina más y usa la bici

En parte para reducir las emisiones contaminantes pero también para mantener a salvo tus nervios del tránsito vehicular. Piénsalo.

9. Reutiliza, recicla

Genera cada mexicano un kilogramo de basura al día, cifra que podría disminuir si reutilizamos muchos de los objetos que podrían servirnos para cumplir otra función. Otra opción es separando todos los materiales por su categoría, y llevarlos a los centros de recolección más cercanos.

10. Intégrate como voluntario a algún proyecto de cuidado del medio ambiente

Tú puedes sumarte y aportar tu granito de arena realizando actividades en tu comunidad, puedes sumarte al grupo de Embajadores Punto Verde y difundir el mensaje de la cultura ambiental a todas partes de nuestro país y fuera de él.

TE PUEDE INTERESAR:

BASURA ELECTRÓNICA (parte 1)

CALENTAMIENTO GLOBAL VS CAMBIO CLIMÁTICO

 

2 thoughts on “PROPÓSITOS AMBIENTALES 2018

  1. A nuestro planeta debemos cuidarlo es nuestra casa No debemos maltratarlo que aceptar que debemos seguir sus consejos para vivir en un ambiente armonioso respetando a la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *