Photographer Tom PenningtonGetty Images

EL CAMBIO CLIMÁTICO DE DONALD TRUMP

«Estados Unidos se retirará del acuerdo de clima de París» era el mensaje que lanzaba al mundo el actual presidente estadounidense a mediados del año pasado desde su residencia, la Casa Blanca. A la misma velocidad que corren por la red sus tweets más polémicos, las reacciones a nivel global no se hicieron esperar.

 

“El concepto de calentamiento global

fue creado por y para los chinos”

 

Patrick KovarikAgence France-Presse — Getty Images
Patrick KovarikAgence France-Presse — Getty Images

 

La relevancia del Acuerdo de París en el Mundo

 

Diciembre de 2015 marcó una pauta histórica: 195 países realizaban un pacto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, con el objetivo de hacer frente al aumento de temperatura global como freno de emergencia hacia las temibles catástrofes apocalípticas previstas en caso de continuar ignorando las señales que se manifiestan en forma desproporcionada con temperaturas más cálidas, tormentas más intensas, propagación de enfermedades, olas de calor más intensas, derretimiento de los glaciares, huracanes más peligrosos, aumento del nivel del mar y extensión de especies.

 

 

Siria y Nicaragua son los países que no participan en el acuerdo, y a los que se sumó E.U. Las razones de Siria se deben a la guerra civil en la que se encuentra sumergida y la nación de Nicaragua debido a que no encontró al tratado lo suficientemente estricto con las naciones más ricas.

 

E.U. el segundo generador de dióxido de carbono

 

Bajo el mandato del ex presidente Barack Obama, E.U. se comprometía en reducir sus emisiones de CO2  entre el 26% y 28% para el 2025, manteniendo el aumento de la temperatura global por debajo de los 2° respecto a los niveles pre-industriales. Con el 15% E.U. ocupa el segundo puesto como el país con más emisiones de CO2  a la atmósfera. China, país que supera con el doble de emisiones a E.U. es fuente principal de gases de efecto invernadero.

 

Photographer Tom PenningtonGetty Images
Photographer Tom PenningtonGetty Images

 

Donald Trump

 

“El concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos para hacer no competitiva a la manufactura de EE UU”, fue uno de los bombazos que también arrojaba Donald Trump a través de su cuenta de Twitter y durante su campaña electoral. Luego, negó haberlo dicho.

 

 

Tras la ola de frío que se vivió en la costa noreste y región del medio oeste de su país el diciembre pasado, el mandatario volvía a sorprender con un mensaje que dejaba ver su pensamiento sobre el cambio clímatico, que de forma sarcástica cuestionaba un poco sobre el tema diciendo: «En el este, podría ser la noche de Fin de Año más fría de las registradas. Quizás podríamos utilizar un poco de ese viejo calentamiento global que nuestro país, pero no otros, iba a pagar billones de dólares para combatir. ¡Abríguense!», dijo Trump en Twitter.

 

 

La administración de Trump también eliminó el cambio climático de la lista de «amenazas» para Estados Unidos y recuperó la extracción de carbón.

 

Un resplandor de esperanza: 2018

 

«Nos preocupa mucho el medio ambiente, a mi me preocupa mucho el medio ambiente» expresaba en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca., pero insistió en que el acuerdo trata a Estados Unidos «de manera muy injusta» al poner grandes sanciones por usar muchos de los valiosos recursos del país, de manera que su aplicación habría obligado a «cerrar» negocios.

Para ser sinceros, estos comentarios dan un poco de esperanza para que E.U. reconsidere sumarse nuevamente a las filas del acuerdo y que, dejando de lado capital económico que sumaría,  sería de mucha importancia el tener al país que más tecnología genera y consume, para crear una conciencia sobre el tema en las demás naciones.

 

Foto: El comercio
Foto: El comercio

Postdata:  La salida de Estados Unidos del acuerdo no será válida hasta el 4 de noviembre de 2020; curiosamente, un día después de las elecciones en las que Donald Trump buscaría la reelección.

 

TE PUEDE INTERESAR:

GREENPEACE: LA GRILLA DE LA MERCADOTECNIA PARA SALVAR AL PLANETA

BASURA ELECTRÓNICA (parte 1)

 

 

9 thoughts on “EL CAMBIO CLIMÁTICO DE DONALD TRUMP

  1. 1824 – El físico francés Joseph Fourier describe el fenómeno del “efecto invernadero” natural al escribir sobre la energía que ingresa y la dificultad de rebotar y salir al exterior aumentando la temperatura (Lo que llamamos ahora: Calentamiento Global). “Lectura sugerida: Relación del ser humano con el calentamiento planetario“ 1861 – El físico irlandés John Tyndall mostró que el “vapor de agua” crea el efecto invernadero. professional writing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *