¡ADIÓS A LAS BOLSAS PLÁSTICAS EN QUERÉTARO!

El Ayuntamiento de Querétaro aprobó el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático el pasado Diciembre del 2017, donde buscan instrumentar medidas para hacer frente a la problemática de la basura. ¡Adiós a las bolsas plásticas en Querétaro!

Tomando en cuenta que en Querétaro se usan diariamente 2 millones de bolsas de plástico desechables y que después de su uso, podemos encontrarlas en las calles, camellones, jardines, parques y gran cantidad de ellas terminan obstruyendo el alcantarillado de la ciudad. Cabe resaltar que en la mayoría de las ocasiones su vida útil es mucho más corta que el tiempo necesario para su producción. Aunado a que presentan un serio problema de contaminación incluso las que logran llegar como destino final al actual relleno sanitario de Mompani, ya que tardan de 100 a 500 años en degradarse.

 

 

El Capítulo X Regulación del uso de bolsas plásticas desechables de dicho Reglamento, establece lo siguiente:

Artículo 132. Se prohíbe a toda unidad económica en el Municipio de Querétaro proporcione a los consumidores cualquier tipo de bolsa de plástico desechable para el acarreo de productos ya sea de manera gratuita o a la venta para este propósito.

 

 

Los centros comerciales estarán obligados a NO otorgar bolsas de plástico desechables.
La reglamentación establece sanciones sobre los establecimientos –no sobre los consumidores–que incumplan esta disposición, que van desde la confiscación de las bolsas desechables hasta la imposibilidad de renovar la licencia o multas proporcionales al tamaño del comercio.

Las únicas bolsas que estarán restringidas a partir del 1 de abril del 2018, cuando entre en vigor este reglamento, serán las de plástico desechable que usan para el acarreo de productos, en cambio, las bolsas reutilizables de cualquier material, las biodegradables y las plásticas desechables que se usan por razones de empaque no tendrán ninguna regulación.

 

En principio la nueva reglamentación entraría en vigor a partir del 1º de Abril del presente año.

Desafortunadamente se llegó a un acuerdo en el cambio de fecha de entrada en vigor de a la nueva reglamentación a partir del 1 de agosto de 2018.

Sin embargo, tú puedes empezar a llevar tu bolsa reutilizable de tela, plástico no desechable o cajas de cartón y decir SIN BOLSA POR FAVOR!!!

 

Por: Daniela Orozco
http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/prohiben-en-queretaro-uso-de-bolsas-de-plastico-en-tiendas.html
http://amqueretaro.com/queretaro/capital/2017/12/14/partir-abril-prohibido-bolsas-plastico
http://codigoqro.mx/2018/03/20/aplazan-prohibicion-bolsas-plastico-en-queretaro-agosto/
http://elqueretano.info/trafico/aplazan-prohibicion-de-bolsas-de-plastico-en-comercios/

 

TE PUEDE INTERESAR:

COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO CON TECNOLOGÍA

 

3 thoughts on “¡ADIÓS A LAS BOLSAS PLÁSTICAS EN QUERÉTARO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *