¿Qué es la sustentabilidad y cómo se diferencia de la sostenibilidad?

Seguramente en algún momento de tu vida escuchaste las palabras sustentabilidad y sostenibilidad.

¿Te suenan? Las dos palabras no significan los mismo, sin embargo, durante mucho tiempo han sido usadas como sinónimos cuando no lo son. La sustentabilidad y sostenibilidad son clave para el mejoramiento del mundo ya que incluyen actividades que son amigables con el medio ambiente y nos ayudaran a poder ir resolviendo los problemas que están presentes hoy en día en el medio ambiente, como lo son el cambio climático, agua contaminada, deforestación, etcétera.

A continuación, te ayudaremos a diferenciar cada uno.

Sustentabilidad

Con la sustentabilidad podemos entender que ya nos encontramos en un mundo que cada día cuenta con menos recursos naturales por lo que nuestras necesidades humanas se ven cada vez más limitadas, pero ¿Qué es la sustentabilidad? Es el medio por el cual se preserva, conserva y protegen los recursos naturales, la sustentabilidad solo esta enfocada en la protección de estos recursos.

Sostenibilidad

El desarrollo sostenible se entiende como una forma de sostener la vida humana haciendo uso correcto de los recursos naturales. Para esto se debe tener un equilibrio en los aspectos económicos, medio ambiente y la sociedad, satisfaciendo las necesidades humanas sin comprometer los recursos naturales para las generaciones futuras. Es necesario que estos tres trabajen juntos para lograr un buen desarrollo sostenible.

¿Qué hacen cada uno?

Económico: Se encarga de buscar la producción y distribución de los recursos naturales.

Medio ambiente: Examina los recursos naturales y como la sociedad hace uso de estos.

Social: Busca los problemas que afectan a la sociedad y su calidad de vida.

¿Cómo podemos lograr un desarrollo sustentable y sostenible?

Haciendo uso de lar energías renovables, creando proyectos para mejorar el suministro de agua, energía solar, no utilizar bolsas de platico, educación ambiental, consumir productos biodegradables, tener áreas de conservación, etc.

Como conclusión podríamos decir que la sustentabilidad son nuestros objetivos para preservar el medio ambiente y el desarrollo sostenible son los medios por los cuales podremos lograrlo. Esta en nuestras acciones hacer el cambio para un mejor futuro.

Autor: Andrea

Las opiniones expresadas en este documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición oficial de Recicla Electrónicos México.

3 thoughts on “¿Qué es la sustentabilidad y cómo se diferencia de la sostenibilidad?

  1. En verdad aprecio mucho el esfuerzo por generar contenido de educación ambiental pero es importante tener información correcta. De antemano una disculpa si este post causa antipatía, pero no puedo dejar sin comentar este mexicano error.

    Sustentabilidad la hispanizamos del inglés «sustainability» y en realidad no significa nada más que una mala traducción, la palabra correcta es sostenibilidad.
    En inglés sustain quiere decir tanto sostener (detener, soportar) como sustentar (respaldar con información fidedigna una declaración). En México elegimos sustentar porque suena más parecido al inglés y pensamos que es correcto, pero no lo es.
    «Sustainability» es el concepto de SOSTENER los sistemas humanos (social, económico, tecnológico, cultural) y naturales (ecosistemas, servicios ambientales, biodiversidad) a lo largo del tiempo de manera que, en el futuro, gozemos de, al menos, la misma calidad que ahora. No tiene nada que ver con SUSTENTAR un hecho, declaración, opinión, hipótesis o teoría con información.
    La literatura internacional sobre «sustainability» usa el término sostenibilidad, incluido el primer documento que la mencionó, el Informe Bruntdland de 1987.
    En casi toda América Latina y España se usa sostenibilidad, México es de los pocos que usa sustentabilidad.

    En realidad no existen dos conceptos diferentes, no son dos cosas que aprender, es simplemente que en México (y casi en ningún otro país) escogimos la palabra incorrecta y por alguna razón queremos justificar el error. Nunca había visto tal esfuerzo 🙁

    Sosten-ibilidad: sostener los sistemas humanos y naturales a lo largo del tiempo para que las generaciones futuras los gozen de la misma manera, o mejor, de la que los gozamos en el presente.

  2. Hola Fernanda, buen día.

    Muchas gracias por tu comentario, para nada causa antipatía o molestia 😊

    De verdad agradecemos que hayas tenido el tiempo para escribirnos y mencionarnos sobre ese error, el conocimiento debe compartirse para llegar a una mejor comprensión de nuestra realidad. Ahora nos corresponde investigar e
    informar sobre lo que nos escribes, ya que es información relevante para la educación ambiental.

    Saludos.

  3. Muchas gracias por la aclaración Fernanda. Como profesional de la sostenibilidad corporativa me encuentro muy preocupada por el mal uso del término y si bien es cierto he encontrado fuentes de información que acreditan y sustentan lo propuesto anteriormente en tu respuesta, me gustaría saber si es qué se ha podido averiguar algo más al respecto dado que es mi finalidad continuar capacitando y formando profesionales en sostenibilidad y sobre todo con el uso de los términos correctos,
    Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *