¿CÓMO Y CON QUIÉN RECICLAR?

La gestión de los residuos se ha convertido en uno de los mayores problemas ambientales que sufren las grandes ciudades hoy en día. El aumento del consumo de aparatos eléctricos y electrónicos ha creado una explosión en la generación de un nuevo tipo de residuos: la basura electrónica.

Estos aparatos son diseñados utilizando sustancias químicas tóxicas y metales pesados, es por ello que cuando son desechados al terminar su vida útil no pueden ser desechados de un modo ambientalmente inseguro.

 

 

El 50 por ciento —alrededor de medio millón de toneladas— llega a rellenos sanitarios o tiraderos a cielo abierto, donde es disputada por pepenadores y recicladores informales.

 

LOs aparatos electrónicos contienen una mezcla de cientos de materiales, los cuales contienen metales pesados como: plomo, cadmio, berilio, mercurio y berilio, además de contener químicos peligrosos como retardantes de fuego, bromados -utilizado en monitores de computadora- y el plástico utilizado en las tarjetas electrónicas, cables y carcasas de los equipos.

 

Un celular puede llegar a contener entre

500 y 1,000 compuestos contaminantes diferentes.

 

 

La mayoría de estos residuos terminan en basureros municipales, donde sus componentes químicos tóxicos se filtran en el suelo  o son liberados a la atmósfera, afectando a las comunidades cercanas y/o el medio ambiente.

Existen soluciones adecuadas para la correcta disposición de estos residuos. La reutilización es una buena opción para extender la vida útil de los aparatos. Por otro lado, el reciclaje es la mejor manera de recuperar y reutilizar los materiales que componen los equipos, una excelente manera de reintegrar a cadenas productivas algunos de los materiales recuperados para la creación de nuevos productos.

Si en tu casa cuentas con equipos electrónicos o eléctricos obsoletos, busca a aquellas empresas que te puedan asegurar el correcto reciclaje de los equipos, que cumplan con las condiciones adecuadas desde el punto de vista ambiental para la gestión de estos residuos.

 

El 50 por ciento —alrededor de medio millón de toneladas— llega a rellenos sanitarios o tiraderos a cielo abierto, donde es disputada por pepenadores y recicladores informales.

 

 

La alternativa que te ofrece Recicla Electrónicos México (REMSA®) es la de enviar todos aquellos residuos de aparatos electrónicos y eléctricos a través de un innovador método de recolección: JERapp, una aplicación móvil que facilita a los ciudadanos a enviar por un sistema de paquetería los equipos que desea reciclar desde cualquier punto de la república mexicana, para así contribuir con la mitigación del cambio climático y la preservación de nuestros entornos naturales, libres de todo el daño que pueden llegar a hacer este tipo de basura si no se llegan a disponer correctamente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *