¡Feliz 5to Aniversario a REMSA!

Hoy es un día muy importante para REMSA® ya que es su 5to aniversario, por lo tanto queremos compartir su historia y la de Punto Verde® A.C.

Comienza un sueño

La idea de reciclar los equipos electrónicos se remonta a Septiembre de 1997, cuando el Director de Recicla Electrónicos, Álvaro Núñez Solís, estuvo  cursando el 7mo semestre de la carrea en la Universidad de Wisconsin. Todos los días, al regresar a su departamento, observaba videocaseteras, grabadoras y televisiones en la basura de algunas casas y que, quienes desechaban estos aparatos, pagaban por el servicio de su reciclado. Ambas situaciones llamaron la atención del entonces estudiante, al grado de atreverse a preguntar por qué no las reparaban, las respuestas fueron variadas, unos argumentaban que ya era un modelo viejo, otros que ya no servía y que salía más caro repararlo que comprar uno nuevo.

Hace 17 años, era muy difícil que en México se desecharan los electrónicos con tanta facilidad, aún recurríamos a los técnicos, ya que entre otras cosas, los precios de los aparatos eran elevados y si ya era difícil pagar por un cambio, mucho menos se concebía la idea de pagar por reciclar.

Aún teniendo claro los diferentes enfoques con los que se consideraba el término de la vida útil de los aparatos electrónicos en ambos países, Álvaro Núñez, regresó a México convencido de que esa tendencia de desechar los equipos, llegaría a nuestro país tarde o temprano y que además, se convertiría en una oportunidad de trabajo y sobre todo, de trabajar en beneficio de nuestro medio ambiente.

La hora de la verdad

A pesar de la opinión de amigos y familiares, que como era natural no veían un futuro profesional en el reciclaje de residuos electrónicos, la idea de constituir una empresa se mantuvo firme, por lo que, después de varios años y de haber logrado consolidar la empresa Plásticos de las Américas, dedicada al reciclaje de plásticos post industriales, Núñez Sólis y su socio, reúnen el capital necesario para investigar y desarrollar los métodos y procesos necesarios para reciclar la hasta entonces “basura electrónica”, hasta cumplir con el objetivo de lograr un modelo de negocio  auto sustentable en el que no tuviera que cobrarse a los ciudadanos por la disposición final.

Es así como surge Recicla Electrónicos México (REMSA®), una compañía mexicana que cuenta con la infraestructura y tecnología 100% mexicana, para procesar las 4 materias primas básicas de un residuo electrónico (plástico, vidrio, metales y tarjetas electrónicas) integrándolas a la cadena de valor para generar nuevos productos, evitando así  la explotación de recursos naturales vírgenes.  Además, haciéndose cargo del problema completo, desde una perspectiva ambiental, a diferencia de los pseudorecicladores que solo extraen los componentes valiosos de los aparatos y tiran, queman o exportan los residuos que no les representan valor inmediato.

Consolidación

Por lo anterior, entre otros motivos, REMSA® ha sido reconocida presentando los logros ambientales y sociales de su modelo de gestión ante la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (Montreal, Canadá. Junio 2011), ante la Organización de Naciones Unidas (Nueva York, Febrero 2012), ante la Organización de Estados Americanos (Washington, Febrero 2012), como una de las 22 mejores acciones del Continente Americano presentadas en la pasada Cumbre de las Américas (Cartagena. Abril 2012) y acreedora al Premio Nacional de Los Emprendedores en la categoría Mejor Empresa Verde por parte de la Secretaría de Economía, en Noviembre del 2012. Reconocimientos que han posicionado a la empresa como líder en México y Latinoamérica.

El modelo social parte fundamental de la empresa

De forma paralela, se crea la Asociación Civil Punto Verde® A.C. que mediante el Programa Nacional de Educación, Acopio y Reciclado de Residuos Electrónicos trabaja en:

  1. Reducir de la brecha social y digital en México,  mediante la entrega de computadoras a sectores de escasos recursos, apoyando sus procesos de aprendizaje al permitir el acceso igualitario a la tecnología.
  2. Promover el uso adecuado de la tecnología mediante la implementación del documento “Las Buenas Prácticas del Uso de la Tecnología”, donde se citan las ventajas y desventajas buscando el balance óptimo que permita mejor desarrollo, salud y convivencia de las personas.
  3. Motivar el Emprendimiento con Responsabilidad Ambiental y Social, cuyo objetivo es que la idea-proyecto de cualquier persona emprendedora desde su concepción deberá poseer el compromiso de contribuir con el desarrollo sostenible.
  4. Promover mediante la educación, el reciclaje integral y responsable de los residuos electrónicos obsoletos así como el diseño ecológico en la industria electrónica.

La influencia de nuestras acciones en la modificación de valores, hábitos y prácticas para enfrentar el cambio climático han contribuido en:

-Desarrollar comunidades y ecosistemas saludables.
-Desarrollar Economías bajas en carbono.
-Desarrollar Sustentabilidad ambiental.

 “Mi razón de existir es que al transformar mis sueños en acciones he logrado: crear muchos empleos, reducir la brecha digital y social en muchas comunidades, preservar el medio ambiente y la salud de todos los que habitamos nuestra madre Tierra”.

Álvaro Núñez Solís

2 thoughts on “¡Feliz 5to Aniversario a REMSA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *