8 AÑOS RECICLANDO ELECTRÓNICOS

En el año 2009 nace Recicla Electrónicos México, empresa con el objetivo de acopiar gran parte de las toneladas de los equipos electrónicos obsoletos que se desechan en el país.

La idea surge en 1997, mientras Álvaro Núñez estudiaba en Estados Unidos. “Los americanos sacaban sus televisiones, caseteras y aparatos electrónicos y los dejaban en bolsas con un dólar para que se los llevaran a la basura. Les resultaba más barato comprar un equipo nuevo que componer el que tenían. Me di cuenta que era una tendencia que no tardaría en llegar a México y es lo que pasó”, cuenta.

Por ejemplo, algunos equipos como las computadoras contienen sustancias tóxicas como silicio, plomo, mercurio y zinc, que al ser arrojados a la basura contaminan el ambiente, el suelo y el agua.

Además, en el país la mayor parte de los electrónicos –el 72%–, al terminar su ciclo de vida útil, se almacenan como si fuesen una pieza de museo en hogares y oficinas; el 21% se reutiliza tras ser rehabilitado; y el 3% termina en basureros. Sólo entre el 1% y 3% es reciclado adecuadamente.

Como respuesta, con dos amigos instaló una planta recicladora de plásticos desde la que gestaron lo que hoy es REMSA.

“Desde su concepción nos casamos con la idea de que nos haríamos cargo del problema completo. Si llegaban los residuos en verdad los íbamos a reciclar y no sólo les íbamos a quitar aquellas partes que valen y se pueden vender”, explica Álvaro.

Por eso la empresa ha invertido en innovación de procesos y desarrollo de tecnología propia para no sólo extraerle el cobre, aluminio y la tarjeta a los electrónicos; sino también transformar el plástico y vidrio, que por su bajo valor muchas veces se exporta, quema o se tira al mar.

REMSA quiere además crear conciencia a largo plazo. Por eso creó la fundación Punto Verde, con la que realiza su Programa Nacional de Educación, Acopio y Reciclado. En él se integra JERapp, una aplicación móvil para el acopio de chatarra con cobertura en toda la República Mexicana.

Vía: Entrepreneur

5 thoughts on “8 AÑOS RECICLANDO ELECTRÓNICOS

  1. Buenas noches.me gustaría trabajar con ustedes.yo compro material electrónico en bogota colombia .muchas gracias

  2. puedo recopilar basura electronica en mi pueblo. y se me apoyaria para la recopilacion y el traslado hacia su centro de acopio. para mi me preocupa mucho el problema de la basura. yo soy de soledad de doblado… soy publicista.

  3. Hola, saludos cordiales desde Ecuador queremos poner en contacto como una fundación emprendedores de recicladores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *