MONTERREY: LA CIUDAD MÁS CONTAMINADA DE MÉXICO

Estudios recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinaron que Monterrey es la ciudad más contaminada de México, con una concentración de 86 PM-10 y de 36 PM-2.5. Lo que representa un grave problema ambiental y de salud para todos los habitantes de las 12 municipios que integran el área metropolitana de Monterrey, cuya población es de 4.1 millones de habitantes.

A pesar de que Monterrey es un de las ciudades con mayor crecimiento industrializado, nunca se ha decretado una política en materia ambiental, mientras tanto, el gobierno «regio» se va «echando la bolita» entre dependencias, asegurando que la causa (culpa) de la mala calidad del aire en la zona metropolitana se debe al uso del automóvil, la industria, la inversión térmica y al polvo que se genera en los desiertos de sus estados vecinos.

 

Foto: Gerardo González
Foto: Gerardo González

 

A inicios de este 2018, se habilitó la «pre-contingencia ambiental» en la zona metropolitana de Monterrey, debido a los altos niveles de partículas: 165 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), que añadiendo la temporada gélida que se vive en gran parte del país, se ha tenido un incremento de hasta un 15 por ciento en enfermedades respiratorias (faringitis, rinitis y sinisutis) derivadas de las bajas temperaturas y la contaminación.

 

 

 » Se registran 5 mil muertes prematuras anuales debido a la contaminación del aire, mientras en todo el país es de 40 a 50 mil decesos tempranos por cáncer, problemas pulmonares, infartos o derrames cerebrales.»

 

 

En términos más claros, un 80 por ciento de la contaminación proviene de la industria y el transporte, 15 por ciento de las pedreras y el 5 por ciento restante de otras fuentes de combustión. Y a medida que aumenta la contaminación se incrementan las enfermedades; según los estudios del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Instituto Tecnológico de Monterrey. Por tanto, las autoridades,  admiten que se registran 5 mil muertes prematuras anuales debido a la contaminación del aire, mientras en todo el país es de 40 a 50 mil decesos tempranos por cáncer, problemas pulmonares, infartos o derrames cerebrales.

 

Foto: Javier Isaac
Foto: Javier Isaac

 

La alerta es real, es urgente se tomen cartas sobre el asunto. Lo más preocupante es que con el paso del tiempo se van sumando entidades con la misma problemática ambiental. Para algunos ecologistas, la grave situación -en Monterrey- se debe a la poca cantidad de árboles y áreas verdes en la entidades.

 

Ranking de las ciudades con mayor contaminación en el país:

  1. Monterrey 86 PM10
  2. Toluca 80 PM10
  3. Salamanca 60 PM10
  4. León 58 PM10
  5. Irapuato 55 PM10
  6. Silao 51 PM10
  7. CDMX 42 PM10
  8. Guadalajara 41 PM10
  9. Puebla 32 PM 10

 

Extra: La contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud. Mediante la disminución de los niveles de contaminación del aire los países pueden reducir la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma.

 

Fuente: jornada.com.mx

 

TE PUEDE INTERESAR:

GREENPEACE: LA GRILLA DE LA MERCADOTECNIA PARA SALVAR AL PLANETA

PROPÓSITOS AMBIENTALES 2018

8 thoughts on “MONTERREY: LA CIUDAD MÁS CONTAMINADA DE MÉXICO

  1. por que no siembran arboles en todo monterrey los sakuras y el arce japones es de todos los colores principales del arcoiris el sauce lloron es grande pero descontamina el medio ambiente y mantien el agua subterranea deben sembrar arboles para descontaminar el medio ambiento esto me lo enseño mi profesor Ricardo del colegio Madre del Divino Pastor y mi profesora de Ciencias Naturales tambien usen automoviles electricos o hibridos hay autobuses electricos tambien que son japoneses ellos descontaminaron su ambiente al usar estos automoviles entren a alibaba. com y busquen automoviles electricos ya autobuses electricos se contactan con el proveedor diganle lo que necesitan en ingles pueden usar el google traductor o pidan su numero para comunicarse por skipe

  2. Hola Claudia, buenos días.
    Muchas gracias por escribirnos a Recicla Electrónicos México. Es magnifico saber que hay personas que toman medidas para contribuir en el cuidado del medio ambiente, ya sea cambiando su automóvil genérico por uno eléctrico, reforestando y habilitando espacios libres de basura. La tarea es de todos. Y nos da mucho gusta saber que tú y tus personas cercanas, ya están marcando la diferencia para un mundo mejor.

    Te invitamos a reciclar tus equipos electrónicos por medio de http://www.juntaentregayrecicla.com

  3. Hola Jaime,

    Así es, los autos eléctricos tienen un costo elevadísimo, que muy pocas personas pueden pagar. Pero estamos seguros que en unos años, todos tendremos oportunidad de adquirir un auto de este tipo, ya que muchos países están apostando por las energías renovables, con lo cual aumentará la demanda de estos vehículos y por consecuencia, los precios serán reducidos.
    Muchas gracias por escribirnos.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *