RESIDUOS ELECTRÓNICOS DE TODO EL MUNDO

En el 2012 China procesaba el 70% de los residuos electrónicos de todo el mundo, mientras que resto se llegaba a la India y otros países en Asia y África, dejando grandes consecuencias e irreversibles en la salud de los niños donde se trabajaba con este tipo de residuos, que al estar expuestos en la quema de los componentes, los tóxicos llegan a sangre.

 

Un trabajador desmantela una tarjeta electrónica de manera manual en la India.

 

El reciclaje es un gesto  fundamental para proteger el medio ambiente y combatir el Cambio Climático, por ello, se requieren protocolos internacionales para tratar correctamente el e-waste, como intercambio de tecnología, legislaciones en temas de importación/ exportación y mayor información a los usuario para generar conciencia del problema.

 

Baldé, C., Wang, F., Kuehr, R. & Huisman, J. The Global E-waste Monitor–2014 (United Nations University, IAS–SCYCLE, 2015).

 

Un claro ejemplo de un buen tratamiento al e-waste es Japón, donde separan por contenedores los residuos, dando sanciones a quien no realice esta práctica. En España tienen contenedores por categoría, ejemplo: verde para el vidrio, amarillo para papel y cartón y amarillo para envases y plástico. En Francia encontramos cinco contenedores -un planning anual a seguir- que permite, normalmente, tirar la basura dos días por semana. El ciudadano francés que no recicla se hace acreedor a una multa. En Italia también puedes recibir una multa si no reciclas bien, pero para evitar esto, en Milán, por ejemplo, el ayuntamiento reparte de forma gratuita bolsas de colores para separar cada tipo de residuo y una serie de instrucciones, para el reciclaje en el hogar. En Alemania dispone de un sistema de depósito, devolución y retorno mediante el cual los ciudadanos pagan un impuesto cuando compran un envase y solo se lo devuelven si lo depositan en perfecto estado en una serie de máquinas situadas en los supermercados donde las compraron.

 

 

Estos son algunos ejemplos de como nuestros vecinos reciclan y como podemos tomar su ejemplo para un mundo mas limpio. Cuéntanos ¿cómo reciclan en tu país?

 

Por: Ilse Moreno                    

Fuente: Nature.com

 

Las opiniones expresadas en este documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición oficial de Recicla Electrónicos México.

 

TE PUEDE INTERESAR:

¡ADIÓS A LAS BOLSAS PLÁSTICAS EN QUERÉTARO!

PROGRAMA DE EMBAJADORES PUNTO VERDE®

 

 

One thought on “RESIDUOS ELECTRÓNICOS DE TODO EL MUNDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *