“REVALORIZACIÓN DE CHATARRA ELECTRÓNICA MEDIANTE PROCESOS HIDROMETALÚRGICOS”

Juárez-Salinas, O.J(1)., Dávila-Pulido, G.I(1)., González-Ibarra, A.A(1)., López-Saucedo, F.L(1).

(1) Escuela Superior de Ingeniería “Licenciado Adolfo López Mateos”, Universidad Autónoma de Coahuila, Nueva Rosita, Coah.

 

La chatarra electrónica, es una corriente de desechos emergentes y de rápido crecimiento con características complejas. La creciente cantidad de desechos electrónicos que se genera, representa un desafío importante para todos los países.

 

 

En estudios recientes se ha abordado la toxicidad de los desechos electrónicos, la contaminación que genera y sus efectos sobre la salud, así como las tecnologías para su reciclaje y la cada vez más exigente legislación para su disposición o tratamiento (Baldé y col., 2015).

En 2016, el mundo generó 44.7 MT (millones de toneladas) de chatarra electrónica, mientras que en Latinoamérica (LATAM) se generaron 4.2 MT y se pronostica que para finales del 2018 LATAM genere alrededor de 4.8 MT. México es el segundo país de LATAM con mayor generación de desechos electrónicos (1 MT) (Baldé y col., 2017).

Los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) están compuestos por una amplia gama de materiales, de los cuales destacan los componentes metálicos (e.g., cobre, hierro, plomo, oro, plata, etc.). Dichos componentes representan una fuente de contaminación, por lo que deben ser desechados/dispuestos cumpliendo con ciertos criterios medioambientales, pero también representan una oportunidad económica.

Según Das y col. (2010), las computadoras y los televisores tienen en promedio un 23% y 20%, respectivamente, de su peso en metales. En cuanto a los teléfonos móviles, su contenido metálico es alrededor del 56% en peso y cerca del 32% es cobre. Este contenido metálico se encuentra principalmente en las placas de circuito impresas (printed circuit boards – PCBs

–, en inglés).

 

Debido al alto contenido metálico, se ha visto a la chatarra electrónica como una potencial fuente secundaria para el aprovechamiento de metales, ya que su contenido metálico es superior al de las menas minerales (Cui y Zhang, 2008; Havlik y col., 2010; Yazıcı y col., 2010; Tuncuk y col., 2012).

 

 

Hidrometalurgia: una vía más amigable con el medio ambiente.

 

Recientemente, Juárez Salinas (2018) llevó a cabo un estudio experimental enfocado a la recuperación del cobre contenido en los componentes de teléfonos celulares. Se utilizó una mezcla de ácido sulfúrico y peróxido de hidrógeno para la lixiviación del metal de interés, alcanzando recuperaciones de aproximadamente el 90%. Además, se aplicó el modelo cinético para sistemas multipartícula, el cual predice el tiempo de disolución de las partículas de cobre de acuerdo a su tamaño.

Los análisis del contenido metálico mostraron que el material utilizado tiene una ley de cobre del 38%, 3850 g/ton de plata y 1021 g/ton de oro.

No cabe duda de que se pueden alcanzar resultados satisfactorios en cuando a la recuperación y aprovechamiento de los metales contenidos en la chatarra electrónica. Sin embargo, es necesario introducir mejoras en el campo de la investigación, ya que en LATAM se han llevado a cabo pocos estudios enfocados al tratamiento y/o beneficio con este tipo de residuos y aun no existe ninguna operación a gran escala que aproveche esta nueva fuente de metales.

 

Por: Orlando Josué Juárez Salinas

Fuentes:

 

Baldé, C. P., Wang, F., Kuehr, R., Huisman, J., (2015). The global e-waste monitor – 2014, United Nations University, IAS – SCYCLE, Bonn, Germany (ISBN: 978-92-808-4555-6). Disponible en: https://goo.gl/HyVf1m

Baldé, C. P., Forti, V., Gray, V., Kuehr, R., Stegmann, P., (2017). The global e-waste monitor

– 2017, United Nations University, International Telecommunication Union (ITU) & International Solid Waste Association (ISWA), Bonn/Geneva/Vienna (ISBN: 978-92-808- 9054-9).

Disponible en: https://goo.gl/YeucSP

 

Cui, J. and Zhang, L., (2008). Metallurgical recovery for metals from electronic waste: a review, Journal of Hazardous Materials, Vol. 158, pp. 228-256.

Havlik, T., Orac, D., Petranikova, M., Miskufova, A., Kukurugya, F., Takacova, Z., (2010). Leaching of copper and tin from used printed circuit boards after thermal treatment, Journal of Hazardous Materials, Vol. 183 (1-3), pp. 866-873.

Juárez-Salinas, O. J., (2018). Cinética de lixiviación de cobre de chatarra electrónica en un sistema multipartículas. Tesis de licenciatura. Universidad Autónoma de Coahuila, México. Disponible en: https://goo.gl/rCpBk2

Tuncuk, A., Stazi, V., Akcil, A., Yazıcı, E. Y., Deveci, H., (2012). Aqueous metal recovery techniques from e-scrap: Hydrometallurgy in recycling, Minerals Engineering, Vol. 25, pp. 28-37.

Yazıcı, E.Y., Deveci, H., Alp, I., Akcil, A., Yazıcı R., (2010). Characterization of Computer Printed Circuit Boards for Hazardous Properties and Beneficiation Studies. En: Memorias del International Mineral Processing Congress, Vol. XXV, IMPC 2010, Brisbane, Australia, septiembre 2010, pp. 4009-4015.

 

Las opiniones expresadas en este documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición oficial de Recicla Electrónicos México.

 

2 thoughts on ““REVALORIZACIÓN DE CHATARRA ELECTRÓNICA MEDIANTE PROCESOS HIDROMETALÚRGICOS”

  1. La dirección del enlace para el documento es el siguiente: https://goo.gl/etuoLZ

    Juárez-Salinas, O. J., (2018). Cinética de lixiviación de cobre de chatarra electrónica en un sistema multipartículas. Tesis de licenciatura. Universidad Autónoma de Coahuila, México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *