#RepairDay, el movimiento europeo que busca ayudarte a reparar tus electrónicos.

¿Si los artículos que compramos fueran fáciles de reparar y menos desechables?

En Europa existe un movimiento social llamado #RepairDay, el cual se lleva a cabo cada tercer sábado de octubre. Es un día dedicado a la reparación de electrónicos y diversos artículos, donde la gente protesta contra un modelo de economía lineal basado en la generación y fácil desecho de las cosas, obsolescencia.

Como protesta, los ciudadanos y varias negocios «makers»  promueven la reparación de los artículos con eventos, talleres, difusión de contenidos y manuales para arreglar los artículos.

Diversas organizaciones ejercen presión a las autoridades para ser mas agresivos en las legislaciones que permitan la reparación, pues la Unión Europea puede encabezar este gran cambio, ya que a inicios de año se lograron varias regulaciones que obligan a los fabricantes a diseñar sus productos de manera que sea fácil arreglarlos y reemplazar las piezas que no sirven.

El Día Internacional representa una oportunidad para promover los talleres de compostura, eventos; motivando a la ciudadanía e inspirando a las personas a compartir sus habilidades y logrando un esfuerzo por que quede impregnado en la cultura.

Los objetivos actuales y urgentes que tiene el movimiento:

-Que el diseño de los electrónicos, en especial smartphones, sean pensados para ser amigables con el medio ambiente, es decir, se usen menos recursos vírgenes en su fabricación, intercambio de módulos o faciliten la reparación de los mismos.

-Registro oficial para los reparadores independientes.

-Manual de reparaciones para los usuarios.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *