CALENTAMIENTO GLOBAL VS CAMBIO CLIMÁTICO

Algo le pasa a la Tierra

 

En las últimas décadas la superficie del planeta se ha estado calentando más de lo que debería, debido a los gases de efecto invernadero. Algunos gases en la atmósfera bloquean el calor que recibimos del Sol, impidiendo que este escape. Quedándose encerrados como un invernadero.

 

El cambio climático y el calentamiento global ¿es lo mismo?

 

El cambio climático y el calentamiento global en apariencia nos hablan de lo mismo, pero no es así. El calentamiento global es el aumento de la temperatura promedio en la superficie de la Tierra, debido al aumento de los gases de efecto invernadero. El cambio climático es algo más complejo. Es un cambio en el clima que se da en toda la Tierra o en algún lugar en específico, a largo plazo. Hoy en día tenemos registros sobre los cambios que se han dado anteriormente sobre la historia de la Tierra. En los últimos 650,000 ha habido 7 ciclos de avance y retroceso en el congelamiento de los continentes, siendo la Era del Hielo la última de estas etapas, la cual sucedió aproximadamente hace 7,000 años a causa de ligeras variaciones de la órbita de la Tierra y el cambio de la energía solar que se recibe en el planeta.

 

 

“El cambio que estamos experimentando en la actualidad tiene una relevancia en particular, debido a que es producto de la actividad humana en el planeta a niveles sin precedentes”

 

¿Existen evidencias del cambio climático?

 

En el último ciclo el nivel del mar aumentó 17 centímetros. Sin embargo, en los últimos 10 años esta cantidad se ha duplicado a casi el doble. Los últimos reportes indican que el nivel del mar aumenta 3 centímetros anualmente.

 

 

Alrededor del mundo las inundaciones son más frecuentes y si esto continúa así, en unas cuantas décadas varias ciudades costeras y países como Indonesia o las Filipinas van a estar completamente inundadas, quedando sin agua potable, con lo cual la población de estas regiones se verían obligadas a migrar a otros países.

 

 

“En el último ciclo el nivel del mar aumentó 17 centímetros. Sin embargo, en los últimos 10 años esta cantidad se ha duplicado a casi el doble”

 

Otra evidencia es el derretimiento de los polos y glaciares, teniendo como consecuencia la migración de varias especies de animales. También los eventos extremos, como los huracanes y tormentas que han sido más grandes y destructivos en los últimos años, es resultado de las altas temperaturas en el planeta.

 

 

Desde la Revolución Industrial la acidificación de los océanos se ha incrementado cerca del 30%, este aumento es el resultado de nuestras emisiones de dióxido de carbono que van hacia la atmósfera y son absorbidas por los océanos. La cantidad de dióxido de carbono que es absorbido por la capa superior del océano, está aumentando a un ritmo de 2,000 millones toneladas anualmente, lo que produce una baja en el PH y varias especies de animales que requieren un adecuado PH para sobrevivir, estarán condenadas a una extinción masiva.

 

 

Es momento de tomar acciones, antes de que sea tarde y evitando que nuestro planeta se siga calentando más de lo que debería, evitando la emisión excesiva de los gases de efecto invernadero.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *