Empleo Verde

Si tu trabajo consiste en ayudar a mejorar la salud del Planeta y además recibes una remuneración por este esfuerzo diario, felicidades, eres parte de un empleo verde.

La familia de Grupo Empresarial Recicla se compone de 250 miembros que con su esfuerzo diario contribuyen en esta labor de preservar nuestro medio ambiente. Afortunadamente no somos los únicos.

Existe en Querétaro una asociación civil llamada Ayotzintli, A.C., por un Mundo con Tortugas Marinas, fundada y liderada por el Biólogo Marino Pablo Antonio Trujillo. ¿Qué hace una asociación cuyos fines es salvar a las tortugas marinas en pleno centro del país? Muy simple: haciendo la diferencia en nuestras comunidades.

Pablo no sólo tiene como finalidad salvar a esta especie víctima de “hueveros”, (personas que sacan los huevos de los nidos para venderlos de manera ilegal), también tiene como meta el ayudar a las comunidades costeras. ¿Cómo? El Biólogo tuvo la idea de comprar algodón, estambre, tela y aros para llaveros.

Todo este material lo entregó a mujeres de comunidades costeras en Oaxaca con la tarea de que pusieran manos a la obra y fabricaran llaveros con figuras de tortugas. Es así como Pablo emplea a mujeres que una vez que terminan de armar llaveros u otros artículos como tortugas de manta, él las compra para luego venderlas por todo México. La labor de Pablo y de la gente que lo apoya en su asociación es un claro ejemplo de un empleo verde, ya que no sólo está mejorando la economía de estas comunidades al darles empleo, sino que también está educando a los habitantes de estas comunidades sobre el cuidado de las tortugas y, finalmente, a las tortugas mismas, ya que estas mujeres que podrían saquear los nidos, en su lugar están utilizando su tiempo en la creación de artículos artesanales con los que están ayudando hasta a su bolsillo.

Para conocer más de esta asociación, los invito a que visiten su blog en la dirección: http://ayotzintli.blogspot.mx/ y que sigan los pasos de Pablo por nuestras costas en Facebook: https://www.facebook.com/AyotzintliAC

Por Karla Munguía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *