PSICOLOGÍA AMBIENTAL

¿Qué es la psicología ambiental?

 

La psicología ambiental es el estudio que analiza la relación de las personas con el entorno. En este caso, se distinguen dos tipos de entornos, los naturales y los creados por el ser humano. Es decir, que su campo teórico tiene carácter interdisciplinar y se focaliza en las variables conductuales y psicológicas relacionadas con nuestra interacción en los diversos ambientes que nos rodean.

 

Es comprensible que el interés de este campo de estudio sea máximo, puesto que la relación entre personas y medios es inseparable. Así pues, se pueden analizar situaciones como el rendimiento escolar de un niño según el aula en que se encuentre o el estado psicológico de una persona en una ciudad contaminada, por poner un par de ejemplos fáciles de entender.

 

Este campo psicológico trata de predecir modos en los que las variables del entorno físico van a influir en las personas. De la interacción de ambos actores se puede extrapolar un componente ético, que busca fórmulas para encontrar soluciones globales en diversos ámbitos, desde el empresarial hasta el personal.

 

 

¿Cómo se aplica esta disciplina?

 

Dado que cada vez el ser humano está más consciente del cuidado del planeta y del entorno, esta disciplina psicológica ha ganado popularidad. De hecho, ha crecido mucho su implantación desde el punto de vista ecologista.

 

No obstante, también en términos de rendimiento ha crecido mucho esta clase de psicología. Hoy en día se buscan entornos arquitectónicos que promuevan ciertas conductas, como una elevada productividad, un aumento del rendimiento, un estado de ánimo más relajado, etc.

 

También en aspectos públicos, como la planificación urbanística, se tiene en cuenta esta disciplina. Se busca un mayor bienestar del individuo en un ambiente más sociable y cómodo. En cuanto al ámbito empresarial, como bien hemos citado anteriormente, la búsqueda de un mayor bienestar del empleado suele redundar en una elevada productividad. Así pues, también su aplicación tiene interesantes consecuencias.

 

 

Enfoque de la psicología ambiental

 

Solución a los problemas ambientales

 

Por lo general, el principal campo de actuación se enfoca hacia la identificación y resolución de problemas ambientales. Se trabaja en la actuación del ser humano para trazar un plan que pueda solventar la acción del hombre a la hora de corregir errores.

 

En este sentido, la disciplina se centra mucho en la habitabilidad de las ciudades y el cuidado de los entornos naturales. Para ello, se trabaja en la reducción de los niveles de contaminación de manera global.

 

“El mundo no va a sobrevivir mucho más tiempo como cautivo de la humanidad”.

  • Daniel Quinn –

 

Fuente: González Núñez, P. La mente es maravillosa.

 

Por: Fernando García

Las opiniones expresadas en este documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición oficial de Recicla Electrónicos México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *