LOS RECOLECTORES Y SU IMPORTANCIA EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO: EL CASO DE AMÉRICA LATINA

Los efectos del cambio climático en nuestro planeta son cada vez más notorios, algunos de los ejemplos más claros son el aumento del nivel del mar, la mayor frecuencia e intensidad de eventos meteorológicos extremos, sequías más prolongadas o la reducción de la flora y fauna. En este aspecto, el papel que juega el reciclaje es decisivo, puesto que la explotación de materias primas como el plástico, el vidrio, el cartón y el aluminio pueden ser reutilizados una gran cantidad de ocasiones y haciéndose de manera eficiente, se disminuye la utilización de aparatos que pueden fomentar la contaminación.

 

 

 

Los recolectores tienen un rol importante dado que su labor incentiva acciones para la reutilización de materiales y reducción de la contaminación. Sin embargo, en varias naciones la situación de tales trabajadores se encuentra con vacíos legales, dado que no los incluyen dentro del proceso productivo, orillándolos a un estado de informalidad. De acuerdo con el Banco Mundial[1], se dispone de poca información sobre la cantidad de personas que participan en esta clase de labores y sus impactos ambientales y económicos a nivel global.

En años recientes, se ha comenzado a trabajar en el concepto de “reciclaje inclusivo”, el cual busca incorporar a aquellos trabajadores que se encuentran en la informalidad en modelos de negocio donde son capacitados, equipados y concientizados del trabajo que desarrollan, a la vez que obtienen beneficios económicos de las actividades que realizan. En el caso de América Latina, se ha comenzado a trabajar al respecto y, desde el año 2011, la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) ha sido una plataforma en la cual se ha estimulado la labor colectiva entre recolectores, organismos sociales y los sectores público y privado.

 

 

De acuerdo con estimaciones de la IRR, en la región se cuenta con casi cuatro millones de personas que trabajan como recicladores en el sector informal, dicho gremio “recupera entre el 50% y el 90% de los materiales reciclables utilizados en la industria”,[2] lo cual se traduce en un beneficio ambiental de gran calibre para la región. No obstante, siguen sin identificarse a más trabajadores de esta área, por lo que es fundamental la mejora en la comunicación entre los mismos con entes gubernamentales (a nivel federal, estatal y municipal) y asociaciones especializadas en el tema, dado que la legalización de estas asociaciones debe considerarse como un punto estratégico en las políticas ambientales.

No se puede negar que el progreso que se ha tenido en la formalización de los recolectores es uno de los puntos más relevantes en la región, pues de acuerdo con datos de la IRR, se “ha logrado el desarrollo de aproximadamente 30 iniciativas, actividades y proyectos estratégicos que benefician a más de 15.000 recicladores”.[3] Sin embargo, se debe destacar que aún queda mucho trabajo por hacer, dado que el principal reto se encuentra en hacer llegar a más recolectores y tomadores de decisiones la importancia que tiene el impulsar esta clase de iniciativas.

 

 

Para seguir replicando tales casos de éxito, se debe fomentar el dialogo regional que permita tener acuerdos con una clara dirección en la utilización eficiente de los residuos, por ello es por lo que se debe fomentar políticas transversales que logren una mayor amplitud en los objetivos. Para lograr acelerar este proceso se tiene que instar a los distintos actores involucrados a difundir los mecanismos de acción disponibles y a trabajar en ellos desde los distintos órdenes de gobierno.  Es esencial priorizar lo que queremos dejar a las próximas generaciones y reflexionar ahora, qué cambios, estructuras y procesos son vitales para garantizarlo.

 

Por: José Manuel Gil Cruz

Fuentes:
[1] World Bank, The informal recycling sector in developing countries, disponible en: https://ppp.worldbank.org/public-private-partnership/library/informal-recycling-sector-developing-countries
[2] Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo, La IRR destaca el papel fundamental de los recicladores informales de América Latina y el Caribe, disponible en: https://reciclajeinclusivo.org/la-irr-destaca-el-papel-fundamental-de-los-recicladores-informales-de-america-latina-y-el-caribe/
[3] Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo, Proyectos, Iniciativas y Actividades, disponible en: https://reciclajeinclusivo.org/proyectos/

 

Las opiniones expresadas en este documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición oficial de Recicla Electrónicos México.

One thought on “LOS RECOLECTORES Y SU IMPORTANCIA EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO: EL CASO DE AMÉRICA LATINA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *