Entrevista al Director General de Medio Ambiente Sustentable del Municipio de León, el Licenciado Fidel García Granados

A partir de esta semana, les presentamos una iniciativa en nuestra plataforma de Comunicación Punto Verde, publicaremos una serie de entrevistas a diversas personas relacionadas con el cuidado de nuestro medio ambiente.

Previo al RecicLeón, que se llevará a cabo el próximo 18 de enero, en el estacionamiento de Centro Max, realizamos una entrevista al Director General de Medio Ambiente Sustentable del Municipio de León, Guanajuato, el Licenciado Fidel García Granados, quien nos comparte las experiencias que ha generado una campaña masiva de acopio de residuos electrónicos, el impacto que supone tanto en el medio ambiente como en la sociedad y por último cuáles son las estrategias para 2014 de la Secretaría para el manejo de residuos del Municipio.

1.  ¿Qué motivó a la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable de León organizar por segunda ocasión el Reciclón de electrónicos?

En la Dirección General de Medio Ambiente Sustentable de León nos preocupa el adecuado manejo de los residuos electrónicos, y estamos convencidos de que hay que darle a la ciudadanía las herramientas para que puedan contribuir con esto.

En esta ocasión decidimos llevar a cabo el Recicleón 2014 con un doble objetivo: evitar que este tipo de residuos lleguen al relleno sanitario y afecten nuestros suelos y mantos acuíferos, y concientizar a los habitantes de la ciudad sobre la importancia de hacer una disposición adecuada.

El Recicleón 2014 es una excelente oportunidad de escombrar la casa y la oficina, y deshacerse de todos los aparatos electrónicos que ya no se usan y que sólo ocupan espacio, y que incluso pueden convertirse en un foco de contaminación en el hogar.

Además, es de resaltar, el hecho de que se firmó un convenio entre Recicla Electrónicos México (REMSA), Fundación Punto Verde, y el Municipio de León, en el que REMSA da en comodato una computadora por cada cinco toneladas de residuos electrónicos que el Municipio entrega, por lo que el sentido del reciclaje ya no es sólo ambiental, sino también social.

 2.  ¿Qué impacto positivo al medio ambiente puede llegar a tener el acopio de electrónicos en su municipio?

El reciclaje de electrónicos y su adecuada disposición, puede generar impactos muy importantes en el medio ambiente, al evitar que lleguen al relleno sanitario los residuos, se previenen problemas de contaminación, y por ende de salud, tanto para los pepenadores como para la población en general; al no ser dispuestos en el relleno sanitario se previenen los escurrimientos y la generación de lixiviados con contaminantes peligrosos como el mercurio, etc.

Por otra parte, al disponerse adecuadamente los residuos electrónicos se le dan más años de vida útil al Relleno Sanitario.

Otro de los impactos positivos que estas acciones generan, es la promoción y difusión de la cultura de separación de residuos y buena disposición de ellos entre los ciudadanos, y por ende, del cuidado del medio ambiente.

 3.  ¿Qué dificultades se le han presentado a la Dirección General de Medio Ambiente Sustentable relacionadas con la participación de la ciudadanía en el manejo de residuos?

En general hemos observado que la población está dispuesta a participar en campañas para la adecuada disposición de residuos como el Recicleón 2014.

Solo de manera muy particular hemos visto algunos casos de desinterés, pero creemos que es debido al desconocimiento de los riesgos para la salud que implica el mal manejo de los residuos electrónicos o residuos peligrosos, y en eso tenemos que trabajar como autoridad ambiental en el municipio.

 4.  ¿Cuál es la línea estratégica que plantea la Secretaría en el manejo de residuos para el año 2014?

La presente administración en su Programa de Gobierno, dentro del eje 4 Sustentabilidad Ambiental plantea cuatro estrategias vinculadas al manejo de residuos.

La primera está orientada a promover la Cultura Ambiental, mediante la cual se busca difundir la importancia de la separación de residuos, así como dar a conocer al ciudadano las diversas opciones para la adecuada disposición de aquellos residuos que no deben ser confinados al relleno sanitario. Para ello se han instalado seis centros de acopio de residuos electrónicos y material reciclable en escuelas públicas y privadas. Se prevé duplicar el número de centros de acopio en el 2014.

Mantener campañas como el Recicleón 2014, es otra de las acciones orientadas a promover entre la ciudadanía la adecuada disposición de residuos, el reciclaje y la cultura ambiental.

Sabemos que la regulación de los residuos electrónicos es de competencia estatal y federal, pero es del interés de esta administración municipal el coadyuvarcon la mejora del medio ambiente de nuestro municipio.

La segunda estrategia está orientada a la Gestión Integral de Residuos, que busca definir conjuntamente con las áreas operativas como el Sistema Integrado de Aseo Público (SIAP), las áreas de oportunidad y las políticas ambientales requeridas en el contexto actual del municipio, así como vislumbrar los potenciales requerimientos de infraestructura para la disposición de residuos sólidos en el municipio.

Actualmente, estamos cercanos a concluir el diagnóstico integral de residuos en el municipio, lo que permitirá establecer prioridades en esta materia.

La tercera estrategia consiste en un programa denominado Composta Rural, el cual dará inicio en el 2014 y tiene por objetivo difundir programas de separación de residuos y de producción de composta en zonas rurales donde no se cuenta con sistema de recolección municipal de residuos.

Con estas acciones buscamos atender la problemática de la adecuada disposición de residuos, mediante la aplicación de políticas públicas apoyadas en los programas de educación ambiental y sistemas prácticos y aplicables en zonas urbanas y rurales.

Por último, y buscando ser congruentes con las políticas públicas ambientales,  la administración municipal se ha dado a la tarea de implementar un programa de Sistema de Manejo Ambiental en las dependencias municipales, a través de la Dirección General de Medio Ambiente Sustentable,  mediante el cual se busca introducir la cultura ambiental de separación de residuos, y el ahorro del agua y energía, al interior del gobierno municipal. La implementación de dicho programa inicia este 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *