EL RECICLAJE DE ELECTRÓNICOS: UN PASO FUNDAMENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD DE NUESTRO PAÍS.

Por: José Manuel Gil Cruz

La producción de energía eléctrica genera grandes emisiones de bióxido de carbono, el cual influye de manera importante al calentamiento global y, en consecuencia, al cambio climático. A nivel mundial, empresas, industrias, instituciones y hogares, emiten grandes cantidades de este gas de efecto invernadero a la atmósfera, pues es más que evidente nuestra dependencia a los equipos electrónicos para nuestras actividades diarias. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando dejamos de utilizar dichos aparatos y que impacto tiene en el ambiente?

 

 

De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “cada mexicano produce entre siete y nueve kilogramos de basura electrónica anualmente. Si la cifra se multiplica por los 120 millones de habitantes (de 840 a mil 80 toneladas)”[1], estamos frente a un gran problema de contaminación por basura electrónica (la cual incluye, pero no se limita a teléfonos celulares, televisores y computadoras). Además, se debe considerar que son considerados sumamente nocivos para salud y el ambiente.

Por ejemplo, en el aire, se genera polución cuando los recolectores queman los cables de los electrodomésticos para obtener cobre, el cual libera hidrocarburos a la atmósfera; en el agua, la presencia de metales pesados, como el litio, el plomo y el mercurio (presentes en las baterías de laptops y celulares) ​​se pueden filtrar para llegar a canales subterráneos; en el suelo, los metales pesados ​​tóxicos pueden ingresar a la tierra y afectar a la ganadería y agricultura, teniendo en consecuencia, daños potenciales a la salud humana.

Además, conforme va evolucionando la tecnología, también lo hace el comportamiento consumista de nuestra sociedad, lo cual trae como resultado una obsolescencia tecnológica, dada la constante innovación de los productos ofertados en el mercado. No obstante, muchos de esos artículos continúan teniendo una vida útil después de ser desechados, por lo que iniciativas para aprovecharlos mediante la reutilización y el reciclaje han tomado gran importancia en los últimos años.

Con base en lo anterior, la contaminación ambiental por residuos electrónicos se relaciona con el comportamiento y actitud que tienen los individuos sobre el tema, ante la falta de concientización, habrá un mayor peligro ante el uso irracional de los mismos.  En consecuencia, factores políticos, sociales y ambientales juegan un papel fundamental en la planeación y puesta en marcha de mecanismos que tengan por objetivo el influir en conductas hacia el cuidado del ambiente.

 

 

México cuenta con un Comité para la Democratización de la Informática (CDI), el cual busca fomentar el intercambio de experiencias respecto al reciclaje electrónico, pero, al igual que en otras naciones en desarrollo, se sigue careciendo de información alusiva al modo de gestionarlas y de los posibles riesgos en su recolección, sobre todo con lo que respecta los recolectores informales[2], por lo que su inclusión y capacitación toma vital importancia en este rubro.

Los beneficios del reciclaje son cada vez más evidentes, principalmente en el ámbito económico, social y ambiental (que, por cierto, son los pilares del Desarrollo Sustentable), por lo que nuestra labor debe estar enfocada en seguir promoviendo la reutilización de estos, incentivar que más trabajadores del sector sean preparados sobre su correcta gestión y apostar por un consumo responsable que favorezca la conservación ambiental y la inclusión social.

 

[1] Dirección General de Comunicación Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM – DGCS), México, el tercer país con más basura electrónica, disponible en: http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2016_184.html

[2] Véase más en: https://www.reciclaelectronicos.com/blog/2018/07/los-recolectores-importancia-la-lucha-cambio-climatico-caso-america-latina/

Las opiniones expresadas en este documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición oficial de Recicla Electrónicos México.

2 thoughts on “EL RECICLAJE DE ELECTRÓNICOS: UN PASO FUNDAMENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD DE NUESTRO PAÍS.

  1. Hola!!! tengo equipos electronicos que quiero llevar con alguien que los recicle ya que tirarlos a la basura se me hace falta de conciencia, estoy en queretaro tendran algun centro donde reciban los electronicos. espero su respuesta, gracias

  2. Hola Sandra, buenas tardes.

    Puedes reciclar tus artículos electrónicos a través de «Junta, Entrega y Recicla», ingresando a http://www.juntaentregayrecicla.com o descargar nuestra aplicación móvil, JERapp, disponible en Google Play y Apple Store, para que puedas programar una fecha de recolección* de tus equipos electrónicos hasta las puertas de tu hogar u oficina por un servicio de paquetería. O bien, si radicas en la capital del estado de Querétaro, puedes contactarnos al teléfono (442) 19 8181, agendando una cita para la entrega de los equipos en nuestras instalaciones. Si perteneces a una empresa, podemos expedirte un certificado de destrucción de tus equipos y huella ambiental avalado por la SEMARNAT.

    Que sigas teniendo un buen día.
    Saludos.

    *El servicio de paquetería corre a cuenta del usuario.
    Para más información puedes contactarnos a través del correo electrónico recicla@reciclaelectronicos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *