LA NUBE, LA NUEVA ALIADA DEL MEDIO AMBIENTE

El impacto negativo del ser humano sobre la Tierra está llegando a niveles críticos. Por suerte, cada vez circula más información sobre estos impactos y las personas son más conscientes de la influencia que tienen las acciones en el medio ambiente.

Es por eso que hoy en día ser una compañía ecológica es fundamental ya que tanto consumidores como  posibles inversores pueden negarse a hacer negocios con una empresa que no sea sostenible.

 

La mayoría de las empresas ya se han concienciado de los beneficios que aportan las TICs (Tecnologías de información y comunicación) en su gestión. La rápida y constante evolución de la tecnología durante los últimos años ha supuesto un aumento en el uso de energía y un incremento de la huella de carbono, pero a su vez, se consideran una herramienta clave para reducir los efectos negativos derivados del uso de la misma. El uso de la nube destaca en muchos estudios como una de las TICs más sostenibles, y cada vez más individuos y organizaciones la utilizan.

 

¿Que es la nube?

 

Es una red de servidores de todo el mundo que están conectados entre sí para trabajar como un único sistema. Estos servidores permiten almacenar y administrar datos, ejecutar aplicaciones y entregar contenido y servicios. La información ya no tiene que estar ligada a un equipo local, ya que puedes acceder a ella desde cualquier lugar a través de Internet.

 

Ventajas que aporta al medio ambiente

 

  • Permite reducir o incluso eliminar la necesidad de dispositivos para almacenar datos o CDs de instalación ya que todo se podrá almacenar y conseguir en la nube. Solo hará falta conectarse a internet para acceder a tu información sin necesidad de pen-drive u otro dispositivo.

 

  • El uso de la computación en la nube por parte de las empresas, reduce el consumo de energía de la misma. Que además de favorecer al medio ambiente, supone un ahorro importante en las facturas de la compañía.

 

  • Mover las aplicaciones de negocio a la nube reduce la marca de carbono en el medio ambiente asociada con cada usuario.

 

  • Permitiendo a los usuarios movilidad ya que pueden conectarse desde su computador, tablet o smartphone y gestionar todas las oficinas dispersas geográficamente, eliminando el uso de recursos e infraestructuras innecesarias.

 

  • Al poder almacenar datos de manera virtual, será mucho más cómodo anotar información de agenda y eventos, por ejemplo, en la nube que en una agenda de papel. Disminuyendo el uso de recursos.

 

 

Aplicaciones de la nube en la empresa

 

El uso de la nube en la gestión de la empresa además de permitirle ahorrar en costos, supone una reducción de consumo de energía y emisiones provocadas por los métodos clásicos de administración.

 

Algunas de las aplicaciones de la nube que podríamos destacar:

 

  • Almacenamiento

El almacenamiento en la nube permite subir archivos, crear carpetas y compartirlas, es muy eficiente y permite evitar el uso de papeleo excesivo y asegurar que no se pierde ningún documento importante. También es importante mencionar que se puede acceder a la información desde cualquier lugar o dispositivo, solo hace falta estar conectado a internet.

 

  • Telecomunicación

La aplicación de la nube en las telecomunicaciones tiene grandes beneficios para la empresa. El uso de la WebRTC que es el que permite la comunicación vía internet proporciona flexibilidad, ya que te permite recibir las llamadas en cualquier dispositivo y desde cualquier parte del mundo. También es un servicio bastante más rentable que el tradicional, su puesta en marcha es fácil y económica, además, pagas por lo que usas, permitiendo a las PYMES el uso de servicios de telecomunicaciones avanzados sin necesidad de una inversión inicial.

Esta tecnología la ofrece con valor añadido empresas como fonvirtual con oferta de conmutador telefónico, software para call center y números virtuales. Esencial para dar una imagen de empresa profesional.

 

  • Servicio de correo electrónico

Permite gestionar una cuenta de correo electrónico conectándose a la red desde cualquier dispositivo. Ofrece facilidad de uso, un buen filtro antispam y un tiempo de actividad garantizado.

También ofrece servicios de fax virtual, que facilita la recepción de faxes a través de tu correo electrónico. Evitando costos extra en tinta y papel y con la posibilidad de recibirlo allá donde estés.

 

  • Redes Sociales

Las redes sociales son consideradas interesantes armas publicitarias, y cada vez son más las empresas que utilizan este mecanismo para promocionar sus productos o para lanzar ofertas de trabajo, entre otras opciones.

A día de hoy, las redes sociales están adaptadas a la nube, cada vez en mayor medida, y adecuan sus herramientas a la misma para garantizarse los mayores beneficios.

 

Estas son algunas de las aplicaciones que se nutren de la nube y que pueden ayudar a disminuir el impacto de las empresas en el medio ambiente, dándole un papel de aliada a la hora de contribuir al desarrollo sostenible.

 

Por: Ana López       

Biografía: Ana López, Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de la empresa Fonvirtual. Especializada en el comercio digital y en el marketing por Internet, intervengo a menudo en otros blogs y llevo a cabo actividades de consultoría para grandes grupos.           

 

Las opiniones expresadas en este documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición oficial de Recicla Electrónicos México.

 

3 thoughts on “LA NUBE, LA NUEVA ALIADA DEL MEDIO AMBIENTE

  1. Entiendo los argumentos expresados y me gustaría saber si tienen datos concretos que demuestren el ahorro energético o de recursos que se menciona. Me refiero a datos globales, a nivel mundial que justifiquen que la nube es la nueva aliada del medio ambiente. Gracias

  2. Hola Verónica.

    Desconocemos si en Tulancingo existe alguna empresa dedicada al reciclaje electrónicos, pero te invitamos a acercarte a la Secretaría de Medio ambiente para buscar soluciones. Nosotros contamos con recolecciones a domicilio en todo el país, tanto a empresas como a particulares; puedes agendar una recolección entrando a nuestra página app.juntaentregayrecicla.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *