Álvaro Núñez Solís

EL SUEÑO DE UN JOVEN EMPRENDEDOR

Sueños de un joven emprendedor

Corría el año de 1997, Álvaro Núñez Solís,  joven mexicano becado para estudiar durante el séptimo semestre de la carrera en la Universidad de Wisconsin, E.U., recorría todos los días el vecindario de la ciudad para regresar a su apartamento, por lo cual, pudo observar al poco tiempo que los habitantes depositaban en los contenedores de basura: videocaseteras, grabadoras, televisiones y demás artefactos de electrónica y electrodomésticos.

 

En la Universidad de Wisconsin, 1997
En la Universidad de Wisconsin, 1997

Esta situación llamó su atención, al grado de atreverse a preguntar por qué no las reparaban, si muchos de estos aparatos estéticamente se veían en perfectas condiciones. Las respuestas fueron variadas. Muchas personas le respondían que desechaban sus equipos, al ser un modelo viejo. Otros argumentaban que ya no servían y que les saldría mucho más caro repararlo que comprar uno nuevo.

Tal situación lo llevo a cuestionarse nuevamente, qué pasara en un mundo donde la tecnología avanza y cada vez se desechan más rápido los equipos electrónicos.

“Hace 21 años, era muy difícil que en México se desecharan los electrónicos con tanta facilidad, aún recurríamos a los técnicos, ya que entre otras cosas, los precios de los aparatos eran elevados y si ya era difícil pagar por un cambio, mucho menos se concebía la idea de pagar por reciclar”, comenta Álvaro Núñez en la actualidad.

Aún teniendo claro los diferentes enfoques con los que se consideraba el término de la “vida útil de los aparatos electrónicos” en ambos países, Álvaro Núñez, regresó a México convencido de que esa tendencia de desechar los equipos, llegaría a nuestro país tarde o temprano y que además, se convertiría en una oportunidad de trabajo y sobre todo, de trabajar en beneficio del medio ambiente.

Plan en marcha

Al regresar a México, y con esta idea en mente, muchos amigos y familiares no le veían un futuro profesional en el reciclaje de productos electrónicos, no obstante Álvaro mantuvo firme su convicción de constituir una empresa, hasta cumplir con el objetivo de lograr un modelo de negocio.

Es así como crea Recicla Electrónicos México (REMSA®), una compañía con infraestructura y tecnología 100% mexicana, capaz de procesar las 4 materias primas básicas de un producto electrónico: plástico, vidrio, metales y tarjetas electrónicas, integrándolas a una cadena de valor para generar nuevos productos, evitando así,  la explotación de recursos naturales vírgenes.  Además, haciéndose cargo del problema completo, desde una perspectiva ambiental, a diferencia de otros “recicladores”, que solo extraen los componentes valiosos de los aparatos y tiran, queman o exportan los residuos que no les representan valor inmediato.

 

Punto Verde: el brazo social

Con la empresa operando, Álvaro se dio cuenta de la importancia de la tecnología en la educación, como herramienta poderosa ante la problemática ambiental, es por esta razón nace Punto Verde A.C. quien a través del Programa Nacional de Educación, Acopio, Reúso y Reciclaje de Productos Electrónicos Obsoletos crea cultura del reciclaje de los productos electrónicos en nuestro país, a través de diferentes iniciativas.

El modelo del programa que Punto Verde A.C. se ha implementado para lograr un verdadero cambio de actitud en las personas, permite reunir la participación de diferentes grupos de la sociedad, como lo son los gobiernos, la iniciativa privada, las agrupaciones sociales, las instituciones educativas y la ciudadanía en general.

 

Álvaro Núñez en la inauguración de Punto Verde A. C. 2010
Álvaro Núñez en la inauguración de Punto Verde A. C. 2010

 

Junta, Entrega y Recicla (JERApp)

Con el paso de los años, la empresa de Álvaro ha ido encontrando nuevos caminos innovadores para continuar cumpliendo con sus compromisos sociales y ambientales.

En el 2013, la empresa de Álvaro, Recicla Electrónicos México desarrolla una aplicación que facilitaría a los ciudadanos, empresas e instituciones, a tomar la solución en sus manos para el reciclaje de sus productos obsoletos, ayudando a disminuir el cambio climático, bajo una nueva alternativa basada en la economía circular.

Con la entrega de los electrónicos por JERapp, logra el reciclaje de los equipos hasta en un 95% de sus componentes, los cuales se reintegraran a la cadena de valor, reduciendo sustancialmente la contaminación y el desperdicio de recursos naturales.

 

Lanzamiento de Junta, Entrega y Recicla 2013, en su versión web.
Lanzamiento de Junta, Entrega y Recicla 2013, en su versión web.

 

Apostando por la tecnología verde

En el 2015 se crea la tienda física y con presencia online EcoMakerStore®, ofreciendo una amplia gama de productos especializados en electrónica, mecatrónica, eléctrico, robótica, industrial, cómputo y refacciones, mismos que han sido recuperados de los equipos electrónicos, y dando empuje a la economía circular y el combate al cambio climático.

Tienda física EcoMakerStore, 2015
Tienda física EcoMakerStore, 2015

 

 “Mi razón de existir es que al transformar

mis sueños en acciones, he logrado:

crear muchos empleos, reducir la brecha digital

y social en muchas comunidades, preservar el

medio ambiente y la salud de todos los que

habitamos nuestra madre Tierra”.

Álvaro Núñez Solís

Álvaro Núñez Solís
Álvaro Núñez Solís

 

Álvaro Núñez Solís (1977), es Maestro en Ciencias con Especialidad en Sistemas de Manufactura y estudió la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas ambas en el ITESM Campus Querétaro.

Fundador y Líder del Grupo NUSA. Autor de los libros “Ser Emprendedor Antes de los 30`s” (2007) y “¡No Nos Queda de Otra!: 10 Razones Por Qué Emprender” (2008).

 

 

2 thoughts on “EL SUEÑO DE UN JOVEN EMPRENDEDOR

  1. Orgullosa de un Mexicano como n una visión tan clara. Lo conocí hace unos 10 años en una serie de conferencias de emprendimiento en Irapuato Guanajuato. Que gustó saber lo mucho que está creciendo. Todo un ejemplo a seguir.

  2. Hola Lucila,
    Mil gracias por regalarnos estas palabras para el Ing. Álvaro Núñez, a quien se las haremos llegar y seguramente las tomará como motivación para seguir trabajando arduamente, como embajador activo del planeta Tierra.
    Que tengas un excelente fin de semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *