10 AÑOS DEJANDO HUELLA

Hoy, Recicla Electrónicos México celebra 10 años apostando por un futuro mejor, y es gracias a tu confianza que lo hemos logrado. Gracias a todos los ciudadanos, empresas, instituciones y gobiernos que han asumido, el gran compromiso que tenemos con el medio ambiente y las generaciones futuras.

2009. Recicla Electrónicos México

El 16 de enero de 2009, Álvaro Nuñez Solís (fundador)  y Rosario Moreno Camarillo (Co-fundadora) crean Recicla Electrónicos México (REMSA®), una compañía con infraestructura y tecnología 100% mexicana, capaz de procesar las 4 materias primas básicas de un producto electrónico: plástico, vidrio, metales y tarjetas electrónicas, integrándolas a una cadena de valor para generar nuevos productos, evitando así,  la explotación de recursos naturales vírgenes.

Instalaciones de REMSA, 2012
Instalaciones de REMSA, 2012

2009. Reciclones

Con el crecimiento acelerado de desechos electrónicos, REMSA® puso en marcha los reciclones municipales como centros de acopio permanentes para que ciudadanos y empresas, dispusieran correctamente de sus desechos electrónicos.

Reciclones en distintos estados de la republica, 2009

2010. Punto Verde A.C.

REMSA® sabe de la importancia de la tecnología en la educación, como herramienta poderosa ante la problemática ambiental, es por esta razón nace Punto Verde A.C. quien a través del Programa Nacional de Educación, Acopio, Reúso y Reciclaje de Productos Electrónicos Obsoletos crea cultura del reciclaje de los productos electrónicos en nuestro país, a través de diferentes iniciativas.

El modelo del programa que Punto Verde A.C. se ha implementado para lograr un verdadero cambio de actitud en las personas, permite reunir la participación de diferentes grupos de la sociedad, como lo son los gobiernos, la iniciativa privada, las agrupaciones sociales, las instituciones educativas y la ciudadanía en general.

Donaciones de la asociación civil Punto Verde, 2013
Donaciones de la asociación civil Punto Verde, 2013

Objetivos Punto Verde:

  1. Reducir de la brecha social y digital en Méxicomediante la entrega de computadoras a sectores de escasos recursos, apoyando sus procesos de aprendizaje al permitir el acceso igualitario a la tecnología.
  2. Promover el uso adecuado de la tecnología mediante la implementación del documento “Las Buenas Prácticas del Uso de la Tecnología”, donde se citan las ventajas y desventajas buscando el balance óptimo que permita mejor desarrollo, salud y convivencia de las personas.
  3. Motivar el Emprendimiento con Responsabilidad Ambiental y Social, cuyo objetivo es que la idea-proyecto de cualquier persona emprendedora desde su concepción deberá poseer el compromiso de contribuir con el desarrollo sostenible.
  4. Promover mediante la educación, el reciclaje integral y responsable de los equipos electrónicos obsoletos así como el diseño ecológico en la industria electrónica.

La influencia de nuestras acciones en la modificación de valores, hábitos y prácticas para enfrentar el cambio climático han contribuido en:

  • Desarrollar comunidades y ecosistemas saludables.
    • Desarrollar Economías bajas en carbono.
    • Desarrollar Sustentabilidad ambiental.

2013. Junta, Entrega y Recicla (JERApp)

En el 2013,  Recicla Electrónicos México desarrolla la versión web con la que facilitaría a los ciudadanos, empresas e instituciones, a tomar la solución en sus manos para el reciclaje de sus productos obsoletos, ayudando a disminuir el cambio climático, bajo una nueva alternativa basada en la economía circular. Más tarde, en el 2015, se da a conocer JERapp, la versión de Junta, Entrega y Recicla, ofreciendo a los usuarios la alternativa de reciclaje por paquetería, por medio de la aplicación móvil, disponible para iOs y Android. Esta versión, remplazaría a los centros de acopio permanentes, conocidos como Reciclones.

Lanzamiento de JER en su versión web, 2013
Lanzamiento de JER en su versión web, 2013

Apostando por la tecnología verde

En el 2015 se crea la tienda física y con presencia online EcoMakerStore®, ofreciendo una amplia gama de productos especializados en electrónica, mecatrónica, eléctrico, robótica, industrial, cómputo y refacciones, mismos que han sido recuperados de los equipos electrónicos, y dando empuje a la economía circular y el combate al cambio climático.

Tienda EcoMakerStore, 2015

 

 

MUCHAS GRACIAS POR TU CONFIANZA

 

Premios y reconocimientos

2009

  • 3er Lugar en el Concurso Nacional de Reciclaje de Residuos 2009, en la categoría de manejo de Residuos Especiales, otorgado por COPARMEX y SEMARNAT.
  • La Revista “Energía Hoy: Ruta de Negocios” del mes de noviembre, ha publicado una nota informativa donde se habla acerca de los 10 proyectos más importantes que construyen un México Sustentable.

2010

  • 1er Lugar en el Concurso Nacional de Reciclaje de Residuos 2009, en la categoría de manejo de Residuos Especiales, otorgado por COPARMEX y SEMARNAT.
  • REMSA fue seleccionada como empresa ejemplar para mostrar lo que se está haciendo respecto los residuos electrónicos en México y Latinoamérica en un reportaje de la cadena de televisión BBC de Londres.

2011

  • Ganadores del 2do Lugar en el Concurso Nacional de Reciclaje de Residuos 2011, en la categoría de manejo de Residuos Especiales, otorgado por COPARMEX, SEMARNAT y CONAGUA.
  • Ganadores del Premio Technos Sector Tecnología Industrial, otorgado por el Gobierno del Estado de Nuevo León, el Estado de Texas y la Comunidad de Cataluña.

 

  • Ganadores del premio Rompe con el Cambio Climático en la categoría de Educación, Capacitación y Comunicación Ambientales, otorgado por SEMARNAT y el IMJUVE.
  • Semana de Emprendedores en la Universidad Inter Americana (Puerto Rico, 2011)
  • Reunión de Ministros de Medios Ambiente en la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (Montreal, Canadá Junio 2011)

2012

  • Ganadores del Premio Nacional de Emprendedores, categoría Empresa Verde, otorgado por la Secretaría de Economía.
  • La Sesión de ECOSOC en la Organización de Naciones Unidas (Nueva York, EUA Febrero 2012)
  • El Encuentro de Emprendedores ambientales en la Organización de Estados Americanos (Washington, EUA Febrero 2012)
  • La Cumbre de Presidentes de las Américas (Cartagena, Colombia Abril 2012)
  • La Cumbre Río+20 (Rio de Janeiro, Brasil Junio 2012)
  • El Congreso “Electrónicos Goes Green 2012+ (Berlín, Alemania Septiembre 2012)
  • The Americas Project: Building Global Green Economies en Rice University (Houston, EUA Octubre 2012)

2013

  • Organización del Primer Foro Económico Internacional: Los Residuos Electrónicos como Generadores de una Economía Sustentable.
  • El Foro Eco-Entrepreneur (Washington, EUA Agosto 2013)

2016

  • Caso de éxito de la Semana Nacional del Emprendedor

Reconocimientos que han posicionado a la empresa como líder en México y Latinoamérica.

 

 

3 thoughts on “10 AÑOS DEJANDO HUELLA

  1. Hola Eduardo,

    Muchas gracias por contactarnos. Puedes mandarnos tus equipos electrónicos por paquetería con ayuda de http://www.juntaentregayrecicla.com Si tus artículos están en buenas condiciones y quieres que sean donados, puedes agregarnos un comentario, para que el día de la donación, te compartamos imágenes y te podamos mencionar en redes sociales, como agradecimiento de los lugares donde fueron entregados.
    Te comento que este servicio tiene un costo simbólico, pero que sin duda, vale la pena realizar para proteger el medio ambiente. Conocemos bien que es complicado realizar el pago para muchos de nuestros usuarios, sin embargo, estamos trabajando en programas para que los envíos sean completamente gratuitos, así que no dejes de seguirnos en Facebook, Twitter e Instangram.

    Que sigas teniendo un muy bien día.
    Saludos. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *