¿Qué pasa con los electrónicos cuando los mandas reciclar?

Si alguna vez has entregado tus equipos electrónicos a un centro de acopio o reciclador, seguramente te has hecho esta pregunta ¿Qué pasa con los electrónicos cuando los mandas reciclar?

No eres el único que se lo ha preguntado, y para eso escribimos esta entrada de blog, con la que gustosamente te lo platicamos y no te quedes con la espinita.

Para empezar, partiremos que fuiste a una recicladora certificada o un centro de acopio en regla.

¿A qué nos referimos con reciclador certificado o en regla?

Un centro de reciclaje de electrónicos o de otros residuos debe tener varios permisos, estatales y municipales, los cuales avalan que disponen de manera correcta y apegada a la ley los artículos que reciben.

Los electrónicos, por sus características, son considerados como Residuos de Manejo Especial (RME) por la SEMARNAT, por lo cual no deben desecharse junto a la demás basura, en consecuencia, deben ser tratados, desensamblados y reciclados por centros especializados que cumplen con todas las normas e infraestructura para ellos; vamos, sabemos que no entregarías cartón a una cartonera sin extintores y que tenga tambos de líquidos inflamables ¿O si?

¿Qué pasa con los electrónicos?

Ahora si, tus electrónicos están en una recicladora ¿Y luego? cada una puede tener su propia logística interna, pero con procesos en común de acuerdo a la categoría del electrónico y pueden estar especializados en todas o una en particular. Los electrónicos están divididos en 54 categorías de productos de equipos eléctricos y electrónicos, agrupadas en 6 categorías generales que corresponden estrechamente a sus características de gestión de residuos según el E-waste monitor:

-Equipos grandes (lavadoras, electrodomésticos, etc.)

-Equipos pequeños (planchas, ventiladores, aspiradoras, etc.)

-Lámparas

-Pantallas y monitores

-Equipo de intercambio de temperatura (refrigeradores, minisplit, aire acondicionado)

-Equipos de cómputo y telecomunicación

Categorías generales de los electrónicos obsoletos.

En Recicla Electrónicos México nos especializamos en las categorías de equipos de cómputo y telecomunicación, junto a otros artículos como pantallas y equipos industriales, cada artículo que llega es desensamblado manualmente por los operadores, quienes tienen la tarea de recuperar la mayor parte de componentes para evitar ser enviados al tiradero.

¿Te imaginas que mandes a reciclar tu impresora e inmediatamente sea triturada? tal vez sea la idea común, pero a nosotros nos espanta ¿Qué pasa si a tu impresora aún le funciona su pequeño motor y fue triturado o compactado? ahí terminó su vida útil. Lo recomendable siempre será usar el artículo tantas veces se pueda hasta que se desgaste, para después repararlo o donarlo a alguien que lo necesite, y una vez inservible, ahora si a reciclarlo.

Nuestros colaboradores son clave en el proceso de reciclaje.

Al desensamblar los electrónicos separamos todos los materiales: plástico, metales ferrosos, no ferrosos y los componentes como motores, guías, engranes, etc.

El plástico es clasificado por su tipo: ABS, poliestireno (PS), Policarbonato (PC), ABS-PC, etcétera, se le retiran etiquetas y tornillos para que pueda ser triturado a diferentes tamaños en los molinos. Los plásticos complicados pasan por peletización, ¿Pele… qué? un proceso que lo convierte en pequeños pellets o gránulos, para que puedan ser reaprovechados en la creación de nuevos productos por inyección de plástico, como tacones para zapatos, carretes para cable y adornos para féretros por decir algunos ejemplos.

En el caso del metal, es enviado a su destino final para ser fundido y de igual manera sea reintroducido a producción, en ocasiones como varilla para la construcción, logrando evitar el uso de materia prima virgen.

Las tarjetas de circuitos pasan por un primer paso de clasificación y dependiendo del tipo reciben un proceso de metalurgia y/o pirometalurgia, donde el objetivo es recuperar diferentes materiales, metales ferrosos y no ferrosos.

Los componentes se valorizan, en lugar de ser desensamblados se rescatan para reincorporarlos a la cadena productiva alargando su vida útil, ya sea en kits de donación o proyectos de ingeniería estudiantiles, en pocas palabras volvió al ciclo para ser usado tantas veces pueda antes de ser reciclado, genial ¿No?

Todo este proceso es una labor ambiental que provee empleos verdes, ahorra el uso de energía al reutilizar los recursos existentes, evita la explotación de nuevos recursos y evita la generación de CO2 a la atmósfera, pero no se puede lograr sin ti.

Ahora que sabes de manera general que pasa con tus electrónicos, te invitamos a reciclarlos y correr la voz sobre el beneficio ambiental de hacerlo con un servicio de reciclaje profesional, Recicla Electrónicos México.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *