Diferencia entre centro de acopio y recicladora

¿Qué haces con los objetos como electrónicos, plástico, ropa vieja, zapatos, cuando ya no te son útiles? ¿Lo reutilizas? ¿Lo donas? ¿O solo lo tiras?

Hoy en día es importante estar conscientes de la situación en la que se encuentra nuestro planeta y promover la educación ambiental para ayudar al medio ambiente.

El reciclaje y la reutilización son prácticas muy importantes para poder conservar nuestro planeta y tener una mejor calidad de vida. El seguir generando basura solo contamina el agua, tierra, aire y repercute de manera grave en el medio ambiente y nuestra salud.

En vez de tirar las cosas que ya no necesitamos pueden ser llevadas a centros de acopio y/o recicladoras para que ellos los dispongan de manera correcta ¿Sabes que hace cada uno? no mucha gente lo sabe y en ocasiones se confunden, así que a continuación te decimos lo que hace cada uno.

Centro de acopio

Los centros de acopio son lugares comunitarios o particulares creados por los ciudadanos, se dedican a recibir o recolectar residuos como plásticos, papel, cartón, metal, vidrio o incluso ropa, libros y zapatos. En ocasiones, diferentes marcas de productos cuentan con centros de acopio gracias a las sinergias con empresas dedicadas al reciclaje.

Los artículos que reciben los centros de acopio son entregados a las recicladoras, quienes se encargan de procesarlos y realizar su correcta disposición. En ocasiones, los centros hacen entrega de los artículos a un comercializador -no confundir con reciclador- por lo que existe la opción de que no sean reciclados de forma correcta, este acto lo realizan con el fin de ser sostenibles.

Gracias a los centros de acopio se facilita la entrega de diversos residuos por la cercanía a la población dentro de la ciudad, colaborado con el cuidado del medio ambiente y la educación ambiental.

Recicladoras

Las recicladoras poseen instalaciones dedicadas al cuidado del medio ambiente a través de la separación y correcta disposición de los artículos

Para poder fungir como una recicladora se debe contar con los permisos pertinentes para el tipo de residuo en el que se quiere especializar, esto permite que se pueda: recolectar, acopiar y a diferencia de un centro de acopio, tratar un residuo bajo una autorización de nivel federal, estatal y municipal.

Reciclar es un proceso de transformación de los materiales que ya cumplieron su vida útil, haciendo que este se alargue por mas tiempo evitando que terminen en rellenos sanitarios, ya que el material se reincorpora a la cadena productiva para la creación de nuevos productos.

El reciclaje es una acción amigable con el medioambiente, si tienes cosas que ya no usas y piensas tirar, mejor dales una segunda oportunidad, tu contribución es una gran ayuda al planeta.

Autor: Andrea Martínez Pérez

5 thoughts on “Diferencia entre centro de acopio y recicladora

  1. Buenos días.
    Quisiera poder enviar materiales (unicel, papel periódico, cartones, botellas de vidrio, papel aluminio arrugados en bolitas, envases de plástico, cables) .Es una cantidad no pequeña de todos esos materiales y quisiera enviar a algún Centro de acopio. Yo vivo en Cosoleacaque Veracruz. No sé si ustedes tienen interés en recibirlos. Mi correo es viole_zurita@hotmail.com
    Espero su amable respuesta. 16 marzo 2022.

  2. Hola Violeta.

    Te recomendamos ponerte en contacto con tu municipio, nosotros nos dedicamos únicamente al reciclaje de equipos electrónicos. Normalmente la Secretaría de Medio Ambiente de cada estado posee información sobre los centros de acopio para diferentes residuos, ellos te pueden ayudar.

  3. Los centros de acopio que recepcionan material y a la vez lo procesan , siguen siendo CA ????
    O tiene otra clasificación..??

  4. Que requisitos necesito para poner en mi negocio un centro de acopio para donsr en especie a un club de adultos mayores de tercera edad en Nayarit.

    Quiero hacerlo todo en regla y poder lkevar y repartir a los necesitados.

    Agradezco de antemano su orientación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *