Escasez de agua en México

Dicen que las próximas guerras serán por el agua ¿Qué tan cerca o lejos nos encontramos de esa fecha?

México es un país con vasta biodiversidad y territorios extensos, la región cuenta con ecosistemas como desiertos, selvas, bosques, manglares y pastizales; paisajes que otros países envidiarían, junto a una ubicación privilegiada entre 2 océanos.

Aún con esa extensión de territorio y variedad de paisajes, México no se libra de los problemas climáticos, mucho menos de los relacionados con el agua.

El crecimiento de la población y la demanda por este líquido dejan ver la gravedad de los problemas que se avecinan. Al día de hoy ya empezamos a vivir los resultados ¿Se imaginan abastecer a una población de 126 millones de habitantes? una cifra bastante grande ¿No? según el INEGI esa fue la cantidad de personas en nuestro país durante el 2020.

Actualmente se habla de que en México hay sequía, sin embargo, siempre ha existido como un fenómeno causado por el clima cada cierta temporada, sobre todo en la zona norte país.

Monitor de CONAGUA, mostrando los niveles de sequía actuales en México.

La diferencia es que la temporada se ha estado alargando y la demanda de agua para satisfacer las necesidades sociales es mucho mayor, así, el país vive su peor etapa de sequía en 30 años.

Alrededor de 60 presas se encuentran al 25% de su capacidad. Los expertos mencionan que hay un falso paradigma de que el agua es segura y la lluvia está garantizada, pues no hay consciencia de lo escaso que es el recurso ni el costo que existe al abastecer a las ciudades.

Como consecuencia existe sobreexplotación, mala distribución del recurso y contaminación extrema por parte de la industria, reduciendo la cantidad de agua disponible para su consumo, escasez.

¿Qué nos corresponde como consumidores?

Educarnos, reducir nuestro consumo, ser conscientes que México es vulnerable al tener un 52% del país considerado como árido/semiárido. No debemos olvidar que al existir escasez de agua aumenta el precio de la canasta básica y se derivan más problemas sociales.

Hay que preguntarnos ¿México esta preparado para una temporada larga de sequía? El gobierno, como administrador de acuíferos y proveedor de permisos ¿Es resiliente ante esta situación? si la repuesta es no, hay mucho que aprender.

Autor: Comunicación

Las opiniones expresadas en este documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición oficial de Recicla Electrónicos México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *