Punto Verde

8 AÑOS RECICLANDO ELECTRÓNICOS

Escrito el 18 enero 2017 en Noticias por

15977108_774363642712349_2925864677781497314_n

En el año 2009 nace Recicla Electrónicos México, empresa con el objetivo de acopiar gran parte de las toneladas de los equipos electrónicos obsoletos que se desechan en el país.

La idea surge en 1997, mientras Álvaro Núñez estudiaba en Estados Unidos. “Los americanos sacaban sus televisiones, caseteras y aparatos electrónicos y los dejaban en bolsas con un dólar para que se los llevaran a la basura. Les resultaba más barato comprar un equipo nuevo que componer el que tenían. Me di cuenta que era una tendencia que no tardaría en llegar a México y es lo que pasó”, cuenta.

Por ejemplo, algunos equipos como las computadoras contienen sustancias tóxicas como silicio, plomo, mercurio y zinc, que al ser arrojados a la basura contaminan el ambiente, el suelo y el agua.

Además, en el país la mayor parte de los electrónicos –el 72%–, al terminar su ciclo de vida útil, se almacenan como si fuesen una pieza de museo en hogares y oficinas; el 21% se reutiliza tras ser rehabilitado; y el 3% termina en basureros. Sólo entre el 1% y 3% es reciclado adecuadamente.

Como respuesta, con dos amigos instaló una planta recicladora de plásticos desde la que gestaron lo que hoy es REMSA.

“Desde su concepción nos casamos con la idea de que nos haríamos cargo del problema completo. Si llegaban los residuos en verdad los íbamos a reciclar y no sólo les íbamos a quitar aquellas partes que valen y se pueden vender”, explica Álvaro.

Por eso la empresa ha invertido en innovación de procesos y desarrollo de tecnología propia para no sólo extraerle el cobre, aluminio y la tarjeta a los electrónicos; sino también transformar el plástico y vidrio, que por su bajo valor muchas veces se exporta, quema o se tira al mar.

REMSA quiere además crear conciencia a largo plazo. Por eso creó la fundación Punto Verde, con la que realiza su Programa Nacional de Educación, Acopio y Reciclado. En él se integra JERapp, una aplicación móvil para el acopio de chatarra con cobertura en toda la República Mexicana.

Vía: Entrepreneur

JERapp

Escrito el 10 enero 2017 en Artículos por

¿Aún no sabes que hacer con tus residuos electrónicos que se encuentran arrumbados en tu hogar y que tanto espacio te están robando? Recicla Electrónicos México y Punto Verde® te muestran la solución. Entra desde tu dispositivo móvil a Google Play o App Store y busca JERapp, descárgala y regístrate con alguna cuenta de correo electrónico o Facebook y selecciona los 8 productos que puedes reciclar con esta aplicación:

• Laptops

• CPUs

• Discos Duros

• Tarjetas electrónicas

• Servidores

• Cables

• Celulares

• iPad / reproductores MP3

Si cuentas con más residuos electrónicos ponte en contacto a recicla@reciclaelectronicos.com, llamando al 01 800 707 3672 o creando un usuario en www.juntaentregayrecicla.com

via GIPHY

UN HOMBRE ENCONTRÓ UN ENVASE DE YOGUR DE 1976 EN LA PLAYA

Escrito el 3 enero 2017 en General por

El mes pasado, una persona que camina a lo largo de una playa de Canadá hizo una sorprendente descubrimiento : lo que parece ser un envase de yogur a partir de 1976, en buen estado general.

Una foto del contenedor – que cuenta con una insignia de las Olimpiadas de los juegos de verano celebrado en Montreal, Quebec ese año – se volvió viral en las redes sociales, que sirve como un recordatorio de la creciente problema de la contaminación por plásticos en los océanos de todo el mundo. Los plásticos pueden tardar siglos en degradarse, dañando la vida marina hasta que lo hagan.

El descubridor que se topó con la copa Yoplait reconoció que esta pieza en particular de plástico parece estar en mejores condiciones de lo que debería ser, dada su edad. Se especuló que “quizá provenía de un vertedero y, más recientemente, se ha protegido de los elementos para la mayor parte de los últimos 40 años,” noticias de CTV Montreal informó .

En un 2016 informe de enero publicado por el Foro Económico Mundial, los investigadores estiman que para el 2050 habrá más plástico que los peces en los océanos del mundo, basado en el peso. Cada año, el océano toma en unos ocho millones de toneladas de plástico, la CNN informó .

EMBAJADORES DEL MEDIO AMBIENTE

Escrito el 3 enero 2017 en General por

banner-grupo-embajadores-punto-verde

Estamos comenzando un nuevo año, momento perfecto (para muchos de nosotros) de enlistar todos los propósitos que deseamos cumplir en el trascurso de los 365 días siguientes, aunque muchos de esos deseos no los lleguemos a cumplir por diversos factores que se irán presentando con el paso del tiempo. Pero sabemos también que muchos de estos propósitos los postergamos debido a la desidia entre un “sí” y un “no”. Este año Punto Verde® se ha puesto como propósito doblar esfuerzos para continuar enviando el mensaje de protección al medio ambiente a través del reciclaje electrónicos ¿cómo lo haremos? con tu ayuda y de muchas personas más que quieren manifestarse a favor del planeta Tierra siendo Embajadores Punto Verde®, que es un grupo especial en la red social más famosa de nuestros tiempos (Facebook), donde todos compartiremos notas, noticias, información e imágenes que nos hablen de lo que esta pasando en sus localidades, ya sea algo positivo que nos cuente de algo que alguien este haciendo para mitigar el cambio climático o para denunciar aquellas conductas  que estén provocando graves daños en el suelo, tierra, mares, animales o entorno.

¿Quieres formar parte del grupo Embajadores Punto Verde®? Haz clic en el siguiente link y únete. Juntos rompamos las  fronteras para formar un solo equipo en beneficio de nuestro planeta Tierra.

http://bit.ly/2gBmdW6

1-campana-embajadores

2016: UN AÑO MÁS CREANDO CULTURA

Escrito el 29 diciembre 2016 en Comunicados por

¡Muchas gracias! a todas las empresas, organizaciones, instituciones y gobiernos, pero en especial a ti que nos ayudaste en este gran compromiso con el medio ambiente, acopiando y reciclando los residuos electrónicos de todo el país en el 2016, logrando que el mensaje de Punto Verde® llegara a más lugares y a oídos de más personas, difundiendo la cultura del reciclaje electrónico como alternativa del cuidado y preservación del medio ambiente, impactando positivamente para mitigar el cambio climático.

Te deseamos unas felices fiestas decembrinas y un año nuevo 2017 lleno de éxitos, prosperidad y buena salud para ti y tu familia.

tarjeta-navidena-2017

No olvides reciclar tus aparatos desde cualquier parte de la República Mexicana por paquetería con ayuda de juntaentregayrecicla.com 

↓ Comparte este mensaje con todos tus amigos

Cómo funciona JER Empresarial

Escrito el 14 diciembre 2016 en JUNTA ENTREGA Y RECICLA por

En esta ocasión queremos dirigirnos a todas aquellas micro, pequeñas, medianas o grandes empresas que cuentan con equipos electrónicos obsoletos, que se han quedado arrumbados en algún rincón de las oficinas o bodega, que lo único logran hacer es estorbar el buen funcionamiento de las actividades cotidianas de la empresa. Es por eso que hoy les presentamos “Junta, Entrega y Recicla Empresarial” un portal web que permite la selección del tipo de los electrónicos con los que se cuenta y programar la recolección gracias a un servicio de paquetería, para que estos sean llevados hasta Recicla Electrónicos México, empresa que se encargará de realizar un reciclaje profesional, consiguiendo reincorporar las materias primas a cadenas productivas y evitando la contaminación de nuestro entorno.

No lo dudes más. Participa con tu empresa entrando a www.juntaentregayrecicla.com, mitiga el cambio climático reciclando tus equipos electrónicos.

Crear cultura de reciclaje electrónico con los Embajadores Punto Verde®

Escrito el 23 noviembre 2016 en Comunicados por

A lo largo y ancho de nuestro continente, existen personas -como- conscientes de las grandes afectaciones que se han provocado en el medio ambiente debido a malas practicas en el uso de la tecnología y explotación de los recursos naturales vírgenes para la fabricación de diversos productos de uso cotidiano. Es por eso que Punto Verde® se ha dado a la tarea de buscar “Embajadores Verdes” para crear una cultura sobre el reciclaje de los equipos electrónicos obsoletos, evitando la contaminación de nuestro suelo, ríos, lago y mares.

Reciclaje electrónico

Embajador Punto Verde

¿Quieres ser un Embajador Punto Verde®?

Sí estás dispuesto ha realizar acciones que den revés al impacto humano sobre el medio ambiente puedes registrarse en la plataforma www.puntoverde.org.mx para formar parte de los “Embajadores Punto Verde®” para llevar a cabo actividades para difundir y crear cultura sobre la importancia del reciclaje electrónico en tu punto geográfico.

Para más información entra a http://bit.ly/2gBmdW6

Chatarreros, reciclaje informal en el centro del país.

Escrito el 17 noviembre 2016 en Artículos por
Iztapalapa

Imagen de Silicon Week

En nuestro país se desechan decenas de toneladas de “basura” electrónica al día de manera irresponsable en tiraderos clandestinos, basureros municipales o arrojados en lagos, ríos y mares, lo que ocasiona un gravísimo daño al medio ambiente y la salud de las personas, sobre todo de aquellas que se encuentran en contacto directo con este tipo de residuos, trabajando como recicladores informales en cualquier punto de la República Mexicana, como es el caso de las personas que laboran en los centros de reciclaje de la colonia Renovación, esto en las entrañas de la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México. En este punto se puede encontrar a decenas de hombres y mujeres trabajando en medio de la calle, rodeadas de kilos de basura electrónica, la cual tienen que destazar a base de martillos para separar las materias primas que componen los equipos eléctricos y electrónicos, que en su mayoría son provenientes de nuestro país vecino del norte.

Al no contar con dependencias que regulen estos centros a que realicen un reciclaje profesional, se continuará con la creciente contaminación con los altos índices de toxicidad que generan los equipos electrónicos en contacto con el suelo y las condiciones atmosféricas de la región.

Hacer una adecuada disposición no solo compete al consumidor final, sino a la falta de regulaciones que comprometan a las empresas fabricantes a hacerse cargo de los desechos generados por sus productos, bajo una Responsabilidad Extendida del Productor (REP) con la que cuentan ya, muchos países del continente Americano.

Mientras México no cuente con este tipo de leyes que regulen el reciclaje informal, exhortamos a la sociedad a buscar a las pocas empresas que cuentan con los permisos adecuados y vigentes, que avalen el correcto reciclaje de los residuos electrónicos en el beneficio de nuestras comunidades, medio ambiente, biodiversidad que poco a poco se verán reflejadas con la mitigación del Cambio Climático.

Donación Ad Salutem A.C.

Escrito el 10 noviembre 2016 en Donaciones por

Iniciamos con el pie derecho el presente mes de noviembre, y es que gracias a la participación de la empresa tecnológica Produban, perteneciente de Grupo Santander, Recicla Electrónicos México pudo realizar la donación de 10 equipos de cómputo reacondicionados a la Asociación Civil «Ad Salutem» ubicada en la ciudad de Querétaro.

1

Esperamos pronto poder comunicarles más noticias tan positivas como esta, impactando positivamente a nuestras comunidades en beneficio del desarrollo de grupos civiles.

2

Sepultando los electrónicos obsoletos

Escrito el 1 noviembre 2016 en Entrevistas por

Si tienes en casa celulares, computadoras o tabletas electrónicas que ya no usas y no sabes qué hacer con ellos, existen opciones que te permiten desecharlos de forma segura, o bien, donarlos a otras personas, incluso sin necesidad de salir de casa.
A través de servicios de mensajería, empresas especializadas en reciclaje como REMSA® recogen en el domicilio de usuarios los electrónicos que desea desechar y cobran únicamente el traslado.

Lee la nota completa que realizó el periódico Reforma sobre la basura electrónica en: http://bit.ly/2fagQKb

opcion-2

Contribuye con el cambio climático en: http://bit.ly/29L59cs