La historia de un Emprendedor…

Origen de Punto Verde®  y Recicla Electrónicos México

Retomando sueños

El origen de mi idea de reciclar los equipos electrónicos se remonta a septiembre de 1997 donde estuve becado cursando el 7mo semestre en la Universidad de Wisconsin. Como mis papas no tenían el dinero para solventar mi estancia allá, logré que un tío me apoyará económicamente pero ya no conseguí lugar en las residencias de la Universidad por lo que tuve que rentar un cuarto de un sótano que solo tenía una cama por lo que cuando regresaba al departamento pude observar videocasetera, grabadoras y tv’s en la basura de varias casas y que pagaban por el servicio de su reciclado, lo que llamo mucho mi atención al grado de preguntar el por qué no las reparaban y las respuestas fueron que ya era un modelo viejo, que ya no servía y que salía más caro repararlo que comprar uno nuevo. Era increíble porque hace 14 años todavía en México recurríamos a los técnicos y los precios eran altos como para cambiarlos y mucho menos pagar por reciclar. Lo que detecte fue que esa misma tendencia llegaría a México por lo que regresé convencido de que ese problema sería la oportunidad de hacerlo a pesar del viacrucis que he vivido para lograrlo desde el hecho de que mis papas me llegaron a comentar que entonces para que estudiaba una Ingeniería si iba a terminar siendo un pepenador de basura. Lo anterior no me desanimo porque comprendía el sacrificio que habían hecho para que yo estudiará y especialmente porque la idea era muy descabellada ya que hablar de reciclar en México hace más de una década realmente era un sueño y más hablando de reciclar computadoras.

 Después de varios años y de haber logrado consolidar junto con mi socio primero la empresa Plásticos de las Américas  (Reciclaje de Plásticos) juntamos cierto capital que nos permitió investigar y desarrollar los métodos y procesos (tecnología verde mexicana) para reciclar los residuos electrónicos hasta cumplir el objetivo de hacerlo auto sustentable para no tener que cobrar a los ciudadanos.

Es así como surge Recicla Electrónicos México (REMSA) una compañía mexicana que cuenta con la infraestructura y tecnología mexicana para procesar las 4 materias primas básicas de un residuo electrónico (plástico, vidrio, metales y tarjetas electrónicas) regresándolas a la cadena de valor para generar nuevos productos, proveer materia prima y evitar que se desperdicien o contaminen. Haciéndose cargo del problema completo desde una perspectiva ambiental a diferencia de los pseudorecicladores que solo extraen los componentes valiosos de los aparatos y tiran, queman o exportan los residuos que no les representan valor inmediato. Por lo anterior hemos sido reconocidos presentando los logros ambientales y sociales de nuestro modelo ante la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (Montreal, Canadá. Junio 2011), ante la Organización de Naciones Unidas (Nueva York, Febrero 2012), ante la Organización de Estados Americanos (Washington, Febrero 2012) y recientemente como una de las 22 mejores acciones del Continente Americano presentadas en la pasada Cumbre de las Américas (Cartagena, Abril 2012) lo que nos ha posicionado como la empresa líder en México y Latinoamérica.

De forma paralela creamos Punto Verde® A.C. que mediante el Programa Nacional de Educación, Acopio y Reciclado de Residuos Electrónicos actuamos en:

  1. Reducir de la brecha social y digital en México mediante la entrega de computadoras a los sectores más desprotegidos apoyando sus procesos de aprendizaje al permitir el acceso igualitario a la tecnología.
  2. Promover el uso adecuado de la tecnología mediante la implementación del documento “Las Buenas Prácticas del Uso de la Tecnología” donde se citan las ventajas y desventajas buscando el balance óptimo que permita mejor desarrollo, salud y convivencia de las personas.
  3. Motivar el Emprendimiento con Responsabilidad Ambiental y Social cuyo objetivo es que la idea-proyecto de cualquier persona emprendedora desde su concepción deberá poseer el compromiso de contribuir con el desarrollo sostenible
  4. Promover mediante la educación el reciclaje integral y responsable de los residuos electrónicos obsoletos así como el diseño ecológico en la industria electrónica.

La Influencia de nuestras acciones en la modificación de valores, hábitos y prácticas para enfrentar el cambio climático han contribuido en:

•             Desarrollar comunidades y ecosistemas saludables.

•             Desarrollar Economías bajas en carbono.

•             Desarrollar Sustentabilidad ambiental.

Actualmente soy el Líder del Grupo Empresarial Recicla que está conformado por Plásticos de las  Américas,  Recicla Electrónicos México (www.reciclaelectronicos.com ) y Punto Verde AC (www.puntoverde.org.mx).

“Mi razón de existir es que al transformar mis sueños en acciones he logrado: crear muchos empleos, reducir la brecha digital y social en muchas comunidades, preservar el medio ambiente y la salud de todos los que habitamos nuestra madre Tierra”.

ANS

Álvaro Núñez Solís (1977), es Maestro en Ciencias con Especialidad en Sistemas de Manufactura y estudió la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas ambas en el ITESM Campus Querétaro.

Fundador y Líder del Grupo Empresarial Recicla. Autor de los libros “Ser Emprendedor Antes de los 30`s” (2007) y “¡No Nos Queda de Otra!: 10 Razones Por Qué Emprender” (2008).

Conferencista Internacional del tema “Entrepreneurship y Reciclaje de Residuos Electrónicos” ante la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (Canadá 2011), ante la Organización de Naciones Unidas y ante la Organización de Estados Americanos (EUA 2012) así como en la Cumbre de las Américas (Colombia 2012). Ganador del Premio de Ecología 2010 al Mérito Cívico en el Estado de Querétaro.

«Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *