¿TE HAS PREGUNTADO A DÓNDE SE VAN LAS COSAS QUE YA NO NECESITAS EN TU CASA Y OFICINA?

Hoy 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente ¿TE HAS PREGUNTADO A DÓNDE SE VAN LAS COSAS QUE YA NO NECESITAS EN TU CASA Y OFICINA?

 

 

Una vez que pasa el camión de la basura y le entregamos nuestras bolsas de basura, pensamos erróneamente que el problema desaparece al menos de nuestro hogar u empresa, pero no es así, solo cambia de lugar.

 

Desde 1950 la recolección pública de basura no ha podido dar solución a la gran cantidad generada diariamente. Según datos del INEGI 2016 cada habitante genera en promedio 1 Kg. de basura al día por lo que en México generamos 127 500 000 kg., de basura diaria. 87% de los Tiraderos de basura en México son a cielo abierto. (INEGI 2016).  Solo en la Ciudad de México se generan 13 mil toneladas de basura diarias. Los rellenos sanitarios para almacenar este tipo de productos son insuficientes y no solucionan el problema.

 

Recomiendo tres acciones para el manejo adecuado de los productos obsoletos:

 

  1. Disminuir la excesiva generación de productos obsoletos (basura) y fomentar su manejo responsable haciendo una intervención desde origen (casa u empresa) donde se capten productos (electrónicos, ropa, juguetes, libros, etc.) antes de que se mezclen y se conviertan en basura reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Mediante una forma disruptiva (JERApp www.juntaentregayrecicla.com) atender a las nuevas generaciones que compran en línea (libros, ropa, electrónicos, juguetes, etc.)  Por lo que difícilmente podemos esperar que asistan a centros de acopio a dejar sus productos que ya no utilizan.

 

 

  1. Unir esfuerzos en los diferentes sectores para que nuestra ley sea actualice bajo el concepto de Responsabilidad Extendida y Compartida del productor lo que nos permitirá la implementación práctica de la Economía Circular en México.

 

  1. El uso de las tecnologías exponenciales como el Blockchain que está potencializando el crecimiento del Internet de las cosas y la inteligencia artificial logrando desarrollar las primeras ciudades inteligentes donde su modelo operativo es la economía circular.

 

Debemos ser conscientes que los problemas ambientales que vive actualmente nuestra Tierra se encuentran grandes oportunidades para dar solución y con base en la perseverancia pueden desarrollarse modelos de negocio sociales sustentables. (www.alvaronunez.mx)

 

Por: Álvaro Núñez                      

Las opiniones expresadas en este documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición oficial deRecicla Electrónicos México.

2 thoughts on “¿TE HAS PREGUNTADO A DÓNDE SE VAN LAS COSAS QUE YA NO NECESITAS EN TU CASA Y OFICINA?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *