CENTROS DE ACOPIO DE BASURA ELECTRÓNICA

¿Tienes algunos equipos electrónicos obsoletos en casa? estoy seguro que la respuesta es un rotundo sí. Vivimos en la Era Tecnológica. Continuamente se lanza a la venta, nuevos productos -que creemos, son indispensables para poder vivir- y todas aquellas personas que son completamente dependientes del celular, no me dejarán mentir.

Y cómo no serlo, si con ayuda de estos aparatos tenemos: entretenimiento, nos comunicamos con nuestros familiares, podemos informarnos, nos dan la oportunidad de más aprendizaje y para muchos es la herramienta principal de su trabajo. Pero, dejando de lado todas estas cosas positivas y de provecho, podemos encontrarnos que quizá, invertimos mucho tiempo en ocio y que además, desechamos cada vez más «basura electrónica» al mundo; ya sea porque se descompuso rápidamente o solamente por cambiar a un nuevo modelo. Aquí es donde comienza lo preocupante.

 

Hace poco tiempo leía algunas cifras de la Universidad Autónoma de México (UNAM),

las cuales destacaban, que cada mexicano produce más de

10 kilogramos de «basura electrónica» al año.

 

via GIPHY

 

Hagamos la multiplicación. La población en México es de 133,326,827 x los 10 kilogramos de «basura electrónica» generada al año, nos da un asombroso resultado de:

1,333,268,270

Y de esta cantidad exorbitantemente, solo se llega a reciclar el 10%. Todo lo demás termina en la basura, en las calles y como te preguntaba al inicio de la redacción, quizá estén arrumbados en algún lugar de la casa.

 

via GIPHY

 

Hace varios años atrás, Recicla Electrónicos México abrió centros de acopio a lo largo y ancho del país. Se les denominó «Reciclones» y «Puntos Verdes», los cuales tuvieron gran aceptación por parte de miles de mexicanos, que se acercaron a entregar sus equipos obsoletos, dando un gran ejemplo al resto de la población, con el mensaje de que la mejor forma de deshacerse de estos artículos, no es arrojándolos  a la basura común, sino buscando alternativas para el correcto reciclaje, y en casos mejores, para el reúso de algunos componentes eléctricos y electrónicos. Quitarle kilos a la basura.

Pero así como ha avanzado la tecnología, y sacando el mejor provecho de esta, Recicla Electrónicos México se desempolvo y de forma disruptiva creo la aplicación móvil: Junta, Entrega y Recicla. Aplicación -y también plataforma web- que permite a los usuarios programar una recolección a las puertas de su hogar, para que estos equipos puedan ser entregados a empresas certificadas para el correcto reciclaje de los equipos.

 

Así, que no importa en que estado o ciudad de México te encuentres, tienes a la mano una de las mejores opciones para ayudar a no contaminar el planeta y mitigar los estragos que se están presentando debido al Cambio Climático.

 

Las opiniones expresadas en este documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición oficial de Recicla Electrónicos México.

29 thoughts on “CENTROS DE ACOPIO DE BASURA ELECTRÓNICA

  1. Hola buena tardes, no me quedó claro cuándo y a dónde puedo llevar mis equipos obsoletos. Serían tan amables en ayudarme, indicándome a dónde los puedo llevar, vivo en la Ciudad de México. Muchas gracias.

  2. Hola Elisa, buenas tardes.
    Por el momento no contamos con centros de acopio, sin embargo, puedes mandarnos tus equipos electrónicos por paquetería, por medio de http://www.juntaentregayrecicla.com
    Te comento que este servicio tiene un costo simbólico, pero que sin duda, vale la pena realizar para proteger el medio ambiente. Conocemos bien que es complicado realizar el pago para muchos de nuestros usuarios, sin embargo, estamos trabajando en programas para que los envíos sean completamente gratuitos, así que no dejes de seguirnos en Facebook, Twitter e Instangram.

    Que sigas teniendo un muy bien día.
    Saludos. 🙂

  3. Buena tarde. VIvo en Qro. y no sé donde llevar mi basura electrónica, hace tiempo organizaban reciclatones, pero desconocozco si ustedes los organizaban. Había también puntos verdes para llevar los aparatos. Eso ya no existe? Eran ustedes o era otra empresa. No sé que hacer con algunas televisiones y otros aparatos. Gracias.

  4. ¿También hay recolección de toner? no encontré información clara al respecto.

  5. buenas tardes en la ciudad de morelia michoacan donde puedo llevar mi basura electronica?
    gracias

  6. Hola Carlos,

    Muchas gracias por contactarnos. Puedes mandarnos tus equipos electrónicos por paquetería con ayuda de http://www.juntaentregayrecicla.com
    Te comento que este servicio tiene un costo simbólico, pero que sin duda, vale la pena realizar para proteger el medio ambiente. Conocemos bien que es complicado realizar el pago para muchos de nuestros usuarios, sin embargo, estamos trabajando en programas para que los envíos sean completamente gratuitos, así que no dejes de seguirnos en Facebook, Twitter e Instangram.

    Que sigas teniendo un muy bien día.
    Saludos. 🙂

  7. Hola Ángeles, buenos días.

    Sí, puedes reciclar con nosotros varios productos. Tenemos dos opciones: 1. recolección por paquetería de tus electrónicos por medio de nuestra apliación móvil JERapp y http://www.juntaentregayrecicla.com Al reciclar en esta modalidad se te da un bono económico que podrás utilizar en tu tarjeta de RedQ o en la verificación de tu automóvil.
    La segunda opción, es entregando tus artículos en nuestras instalaciones ubicadas en: Hércules 401 A Bodega 2 Polígono Empresarial, 76220 Santa Rosa Jáuregui, Qro.

    Saludos.

  8. Quéda muy claro que todo se puede reutilizar solo hay que buscarle la solución, en nosotros esta que busquemos los métodos 😀

  9. O SEA QUE HAY QUE PAGAR, PARA QUE SE LLEVEN LOS RESIDUOS? POR DETALLITOS COMO ESE A MUCHA GENTE SE LE HACE MAS FACIL TIRARLOS EN EL BOTE DE BASURA COMÚN, YO LLEVO AÑOS SÍ , AÑOS QUEDANDOME CON MI BASURA ELECTRONICA, PORQUE SIEMPRE TIENEN PEROS PARA RECOGERLA, Y ENVIARLA SALE CARÍSIMO ENTONCES PUES HABER QUE HAGO CON ELLA. POR SU AYUDA GRACIAS

  10. Hola Jesús,
    Te sugerimos ponerte en contacto con la dependencia de SEMARNAT, quienes te pueden brindar ayuda con algunas opciones de los centros de recolección y reciclaje formalmente establecidos dentro de tu localidad, quienes te pueden recibir tus productos electrónicos obsoletos. Sin embargo, te invitamos a seguirnos a través en Facebook como: Junta, Entrega y Recicla (JERapp), donde podrías encontrar promociones de las recolecciones de tus equipos electrónicos completamente gratis.

    Muchas gracias por escribirnos.

  11. ¡Hola Rosita! 🙂

    Claro, es nuestra responsabilidad cuidar de nuestro planeta. Y para ello podemos hacer uso de las 3Rs: Reducir, Reutilizar y Reciclar para impactar positivamente en nuestro medio ambiente. Claro está que la mejor opción es la de reducir nuestros consumos y generación de distintos residuos, pro también podemos ponernos creativos, reutilizando un sin fin de objetos que terminaron su función principal.
    Si algún día llegas a reutilizar algún objeto, compartenos tus fotografías o comentarios en nuestro grupo en Facebook: Embajadores Punto Verde. ¡Nos encantaría que te sumaras a nuestra comunidad! 🙂
    Saludos.

  12. Hola! siguen trabajando con esta campaña?
    Quiero hacer una colecta masiva en mi escuela, y necesito saber que hacer despues de recolectar los artículos electrónicos.

  13. ¡Hola Tere, buenos días!

    Recomendamos ampliamente no tirarlos, ya que son causantes de daños ambientales. Si deseas una recolección a domicilio puedes entrar al siguiente link para que puedas agendar la recogida el día que lo solicites, solo necesitas registrarte y seguir los pasos. Si deseas más información puedes contactarnos a través del facebook recicla electrónicos méxico

  14. Hola me interesa conseguir material eléctrico reciclable, es posible conseguirlos en sus centros de acopio ?

    Puedo visitar el centro de acopio eléctrico que tengan para ver qué es lo que me puedan servir ?

  15. Hola, necesito desechar equipos eléctricos y electrónicos. ¿A donde me debo dirigir? Agradeceré su orientación. Saludos.

  16. Hola Leticia, muchas gracias por escribirnos.

    Los CD y DVD si entran en categorías de e-waste o basura electrónica, antes de entregarlos a un centro de acopio hay que asegurarse de que los puedan procesar, ya que no todos pueden reciclarlos.

    Esperamos haber resuelto tus dudas. Saludos

  17. Hola Horacio, muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros.

    En cualquier estado puedes acercarte a SEMARNAT o a las oficinas de tu municipio para saber si tienen programas vigentes para la recolección de electrónicos. Si lo deseas nosotros podemos realizar recolecciones a domicilio en toda la república, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de soporte al teléfono 442 195 8181.

  18. Hola Daniel, buen día.

    Te recomendamos comunicarte con las autoridades ambientales de Veracruz, ellos podrán asesorarte de centros de acopio en tu localidad y los recicladores existentes. Si lo prefieres nosotros contamos con servicio de recolección a domicilio a través de la página web app.juntaentregayrecicla.com.mx donde podrás indicar los equipos que deseas reciclar y agendar el día deberán pasar por ellos.

    Gracias por escribirnos.

  19. No quiero tirar mi basura electrónica porque se que contamina; pero no he podido localizar un centro de acopio
    Quisiera un lugar cercano para poder llevarla aunque no reciba dinero, pero que tampoco me cause un gasto adicional. O que pasen por ella (ya es bastante)
    Cerca de Tula de Allende, Hgo.

  20. Hola Modesto, buen día.

    Nos alegra leer que no deseas tirar tus electrónicos en pro del cuidado del medio ambiente. Contamos con la alternativa de recolección a domicilio, una opción para quien no cuente con centros de acopio cerca a su localidad.
    Puedes agendar tu recolección a app.juntaentregayrecicla.com.mx y seleccionar los artículos que deseas mandar reciclar desde cualquier estado del país.

  21. Hola Ana,

    Desconocemos si en Coacalco existen contenedores para electrónicos, te recomendamos acercarte a la Secretaría de Medio Ambiente de tu localidad y solicitar informes.
    Nosotros contamos con servicio de recolección a domicilio, si deseas más información puedes llamarnos al 442 195 8181

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *